Aunque la cobertura del sector salud va en aumento en el estado y hay menos parteras, la presidenta del Colegio de Enfermeras y Parteras de Hidalgo, Ana María García Mota, tienen entre sus filas a 65 que cubren la zona de Huejutla y Sierra Gorda, a las que procuran capacitar por otras instancias.
La enfermera que prestó servicios durante 45 años en el ISSSTE, defendió su permanencia de ellas, como una opción para las embarazadas que viven alejadas de alguna clínica, centro de salud u hospital.
Dijo que hace 65 años no había la infraestructura en salud como en la actualidad, por ello predominaban sus servicios y número de mujeres empíricas que ayudarán en el parto.
Hoy, esas 65 parteras empíricas, como las denominó, el compromiso del Colegio es ser el vínculo para que reciban capacitación y que sigan prestando su apoyo a las que están en gestación.
Mientras haya alguna embarazada que por circunstancias culturales y económicas, además de geográficas, no cuenten con un espacio del sector salud al momento del nacimiento de su bebe, el único recurso es llamar a la partera, ese hecho justifica que siga habiendo, opinó Ana María García.
Debido a que fue entrevistada en un evento de enfermería, no contaba con las cifras de cuántos servicios al año atienden sus 65 afiliadas y edades.
Lo que sí comentó, es que algunas de ellas, son oriundas de Veracruz y no se les rechaza, porque lo importante es capacitarlas y el Colegio no les niega su adherencia.