A contratiempo alcaldes piden licencia ante el Congreso de Hidalgo

Comenzaron campañas federales y solo cuatro alcaldes solicitaron

Alma Leticia Sánchez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 1 de marzo de 2024

Diputado local habló sobre las licencias para acaldes | Blanca E. Gutiérrez / El Sol de Hidalgo

El diputado local José Noé Hernández Bravo informó que hasta el momento el Congreso de Hidalgo registra cuatro licencias de alcaldes para participar en el actual proceso electoral 2023-2024, las cuales aún no las autoriza el pleno.

Los municipios de Tlanalapa como Progreso de Obregón realizaron el trámite en tiempo.

Y mientras eran analizadas ingresaron otras dos licencias: Pacula y Huejutla, que serán revisadas en una nueva sesión de la Comisión de Gobernación para verificar si la Ley les concede o no la petición de ausentarse.

Respecto a las alcaldesas de Actopan como Ixmiquilpan que fueron nombradas como candidatas a diputadas federales por Morena, respondió el legislador: “es un asunto personal, no quisiera hablar de más, pero el mismo procedimiento es para todos”.

No descartó que en el transcurso de las horas se ingresen nuevas licencias.

Sobre la entrega de licencia aprobada desde las Asambleas manifestó: “el cabildo no puede conceder por cierta temporalidad, pero tal vez una corta sí”, abundó que hay “una habilidad de cada quién, no jugando, sino cumpliendo la Ley”.

Apuntó que en el Congreso se autoriza este tipo de solicitud por 30 días, pero si rebasa el mes entonces será por tiempo indefinido, también pueden tener dos periódicas por 30 días o cuatro alternadas en un año como máximo.

Aclaró antes de otorgar una ausencia por tiempo indefinido, primero debe agotar las de 30 días.


Más de 100 juicios políticos contra alcaldes

La Comisión de Gobernación del Congreso de Hidalgo registra a la fecha hasta 110 juicios políticos contra alcaldes, los cuales se encuentran en proceso de análisis.

Informó el diputado José Noé Hernández Bravo, presidente de esta Comisión, al indicar que ninguno de estos asuntos pone en riesgo la gobernabilidad ni altera la paz social.

La mayoría se debe en torno a problemas limítrofes territoriales, quejas contra funcionarios públicos y más.

Abundó que del universo de asuntos a tratar por esta Comisión Legislativa, entre 30 y el 40% están por definirse, ‘ya de salida”, dijo.