La candidata a la diputación federal por el distrito VI bajo el abanderamiento de Morena, Alma Lida de la Vega, tuvo una reunión con Cristina Martínez, nanakatera de Acaxochitlán, recolectora de hongos y una de las seis representantes de los sabores de México.
De la Vega compartió que Cristina encarna a muchas de las mujeres en México que tienen la convicción de que su actividad beneficia tanto a sus familias como a una tradición comunitaria que se debe preservar.
“Cristina Martínez ha representado a Hidalgo en diferentes eventos nacionales e internacionales por su gran sazón y sobre todo por la calidad de los platillos que elabora, desde sus propios conocimientos, empoderándose como una orgullosa cocinera tradicional hidalguense”, manifestó la candidata del distrito IV.
Cristina Martínez, originaria de Acaxochitlán, ocupa los hongos silvestres como ingrediente para la cocina tradicional, herencia de los conocimientos de sus abuelos y sus antepasados con los que compartió su cultura gastronómica.
Fue elegida como una de las seis cocineras tradicionales que representa los sabores de México junto con más mujeres de su comunidad, representando así la esencia del pasado prehispánico que caracteriza al municipio.
“Nuestros platillos son exquisiteces que nos han convertido en cocineras tradicionales especialistas, nanakateras nacidas en la comunidad Los Reyes, tierra en donde disfrutamos nuestros bosques, tradiciones y gastronomía”, expresó.
Nanakatera es una palabra de origen náhuatl que significa recolectora de hongos, es el oficio que ha llevado a Martínez a poner en alto la gastronomía y la cultura de Hidalgo.