En la comunidad de Patria Nueva, municipio de Santiago de Anaya, los pobladores colocaron lonas en el puente peatonal que atraviesa la carretera federal número 85, esto para exigir al gobierno del estado de Hidalgo que brinde solución al conflicto sobre un terreno en el centro del pueblo.
Las lonas colocadas sobre un puente peatonal, dicen: “Si no hay solución, no hay elección, un pueblo unido, jamás será vencido”, otra de las lonas dice: “El Pueblo de Patria Nueva exige intervención inmediata del gobierno del estado para la pronta solución de la carpeta de investigación en contra de la comunidad de Patria Nueva”.
El terreno en conflicto según los vecinos de Patria Nueva, es un predio ubicado en el centro de esta comunidad que está en posesión de la delegación municipal y es ocupado como estacionamiento, o como espacio donde se instala la feria patronal año con año.
El conflicto por el predio es con un particular, por lo que los vecinos plantearon la solución de este tema a cambio de permitir colocar las casillas para las votaciones del próximo dos de junio, donde se renovarán los ayuntamientos, la Cámara de diputados local y federal, la Cámara de senadores y la presidencia de la República.
Por su parte el director de gobernación en la región del Valle del Mezquital, Emanuel Rosas Montaño, informó: “el tema de Patria Nueva ya está en una mesa de Gobernación en la ciudad de Pachuca, donde se buscará la solución”.