Candidatos, sin proyectos viables para Huapalcalco

AC considera importante saber si a la Zona de Monumentos la ven como atractivo turístico o un espacio de referencia e identidad

Alejandra Soto / El Sol de Tulancingo

  · lunes 27 de mayo de 2024

Desde el pasado 5 de junio del 2023 Huapalcalco fue declarado como Zona Arqueológica de Monumentos / Eduardo Islas/ El Sol de Tulancingo

A menos de una semana para las elecciones municipales, la asociación civil Niebla y Tiempo hizo un llamado a las y los candidatos a la presidencia de Tulancingo a informarse sobre las acciones necesarias a nivel municipal para la Zona Arqueológica de Huapalcalco, ya que ninguno de los aspirantes presenta proyectos viables en sus planes municipales.

Niebla y Tiempo A.C. critica la falta de conocimiento de los candidatos, argumentando que limitarse a consideraciones federales demuestra una total desinformación. La organización subraya que tener una zona de Monumentos Arqueológicos en el municipio es un valor territorial significativo y cuestiona cuál será la postura de gestión municipal.

Alejandro Aldana Barragán, director de Niebla y Tiempo A.C., señaló que esta organización promovió la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos Arqueológicos, y que, por decreto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde hace casi un año, el sitio debe contar con un Plan de Desarrollo.

La asociación enfatiza que los candidatos deben comprender el ámbito de su competencia, reconociendo que aunque muchas decisiones provienen del ámbito federal, el municipio también tiene grandes responsabilidades.

“No se trata solo de seguir las indicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sino de abordar temas como servicios municipales, limpieza, urbanismo, pavimentación, acceso a servicios, drenaje e iluminación, aspectos que son responsabilidad del municipio”, aclaran.

Niebla y Tiempo A.C. considera que es necesario responder a estas preguntas: ¿Qué ocurrirá con las áreas circundantes a la zona de monumentos? ¿Cómo asumirá el municipio la existencia de una Zona de Monumentos Arqueológicos? ¿La verá únicamente como un atractivo turístico o la considerará un espacio de referencia e identidad, viéndola como un bien común? La organización demanda respuestas claras de quienes aspiran a gobernar Tulancingo.