En el año 2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) atrasó el arranque de las campañas para renovar los 84 ayuntamientos cuatro días, ahora en 2024 se volvió a repetir el episodio, lo que evidencia que “deben empezar a eficientar sus procesos”, consideró José Luis Ruiz Torres, del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Se trató de revisar y aprobar más de siete mil registros de los que integran las planillas que contienden por los 84 municipios de los distintos partidos políticos y/o coaliciones, por lo que también le atribuyó una parte de la responsabilidad a esos organismos que no cumplieron con los requisitos de sus aspirantes (a alcalde, sindicaturas y regidurías) o no supieron interpretar las acciones afirmativas de incluir en sus formulas al regidor migrante, de la comunidad LGTB+, entre otras.
“El IEEH debe empezar a eficientar sus procesos, son demasiados los retrasos (que se han dado en las elecciones 2023-2024), implica comunicación y profesionalización”, respecto a esto último hay muestras.
Refirió que no hace falta ser especialista, con ver las transmisiones virtuales o asistir a las sesiones del Consejo General están claros los ejemplos de que entre los mismo consejeros no hay comunicación.
Estos atrasos, comentó, no ponen en riesgo la elección para votar el próximo dos de junio, “no le resta certeza ni abona a la incertidumbre”, ya que los cambios o movimiento del IEEH son consensuados por los representantes de los partidos políticos.