Impondrán una sanción o castigo a diputados locales que voten en sustitución de su par cuando se ausente, informó el presidente de la Junta de Gobierno de la LXV Legislatura, Jesús Osiris Leines.
Explicó que la reciente incorporación del voto digital para aprobar o desechar las iniciativas y, que se exhibe en un tablero electrónico público, ha expuesto que aparezcan sufragios de más cuando claramente se percibe la ausencia de algunos diputados durante las sesiones del pleno.
Debido a ello el presidente de la Junta de Gobierno indicó que deberá modificarse el Reglamento Interno, “ahora la tecnología no está diseñado para eso. Ya le Mesa Directiva lo mencionó en la anterior sesión, en la que se deberá hacer un reglamento de castigo para quién vote por otro compañero en su ausencia”.
Para la votación nominal no hay esta situación pues aún continúan ejerciendo, a través de la ratificación de su nombre.
La modificación del reglamento se realizará en mesas de trabajo en la Junta de Gobierno. “No es mucho lo que se debe modificar, pero hay que consensuar con todas las fuerzas políticas integrantes de la Junta de Gobierno”.
Adelantó que el reglamento de castigo estará antes de concluir la actual LXV Legislatura, el próximo 4 de septiembre.
No precisó qué tipo de sanciones se impondrán a los legisladores que voten por otros; sin embargo, detalló que esto es parte de cultura de parte de los legisladores y que debe respetarse.
En febrero del presente año se implementó el tablero electrónico en el Congreso local, antes lo hacían levantando la mano para aprobar o desechar las iniciativas.
Por otro lado, refirió que próximamente se lanzará una licitación pública local para la contratación de una empresa para proveer servicio de internet, para lo cual tienen un recurso de 11 millones de pesos.
Actualmente el servicio es ofrecido de forma económica por una compañía a la que se paga de forma mensual, según el consumo digital.