El candidato morenista a senador por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, impugnó las medidas cautelares que le aplicó por unanimidad el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo al ser acusado de utilizar programas sociales federales para la promoción de su persona.
A través de un comunicado, el diputado federal con licencia dio a conocer que se trata de una acción ilegal y ya procedieron contra la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El resolutivo del Consejo Local del INE se basa en la difusión de un video, donde supuestamente exhiben el levantamiento de un censo o padrón, por lo que se determina que el video objeto de la denuncia no acreditó elementos de modo, tiempo y lugar.
En ese sentido, las medidas cautelares no proceden contra hechos futuros de realización incierta, ya que no se acreditó la participación del candidato en los hechos denunciados; que como afirmó la consejera presidenta, María del Refugio García López no se ha prejuzgado, ya que el análisis de fondo de dicho asunto compete a la Sala Regional Especializada del TEPJF, basado en mayores diligencias que exhiban una supuesta conducta ilegal.
Historia
En sesión extraordinaria urgente del INE Hidalgo realizada el lunes 25 de marzo del 2024, el Consejo Local se determinó esta medida tanto al candidato como al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por unanimidad que abstiene al señalado continuar con las presuntas anomalías.
“Se declara procedente dictar medidas cautelares bajo la figura de la tutela preventiva en consideración que nos encontramos en una etapa de campañas electorales y que se estima de manera preliminar que los hechos denunciados son de naturaleza ilícita y podría constituir un riesgo en la vida voluntaria de los electores si la conducta se repitiera nuevamente”, dictaron.
El fallo de la queja interpuesta por el PRI estatal, no afecta ni restringe ningún derecho al partido de Morena, tampoco a su candidato.
Por su parte, el representante priista ante el INE Hidalgo Gerardo Tavera Angeles, solicitó la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).