Humberto Augusto Veras Godoy, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Pachuca, denunció un acto de espionaje político en su contra; el aspirante descubrió un dispositivo de radiofrecuencia en su vehículo en forma de encendedor por lo que hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales.
A través de un comunicado, se informó que dado el contexto político-electoral en el que se encuentra el candidato, se dedujo que el dispositivo fue colocado con la intención de intervenir en su comunicación privada y posiblemente utilizar información o imágenes para espiarlo y perjudicarlo.
Por ello, se presentó una denuncia el 17 de Mayo ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales con la recepción del Agente de Ministerio Público “A”, Said Rentería Vital, esto, conforme a lo establecido en el Artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales y en ejercicio de los derechos contemplados en el numeral 109 del mismo Código.
Veras Godoy descubrió en su vehículo el dispositivo de radiofrecuencia el lunes 13 de mayo de este año, aproximadamente a las 19:45 horas, mientras realizaba un recorrido en la colonia Santa Julia y mientras estaba estacionado en la calle Durazno número 102.
El documento detalla que el artefacto se trata de un encendedor de color amarillo llamativo que no es propiedad del candidato y que al ser inspeccionado, descubrió que contenía un dispositivo con un chip, presuntamente diseñado para registrar audio, generar señales de localización y posiblemente video.
Tras el hallazgo, se procedió a su aseguramiento y se guardó en una bolsa de plástico para su preservación y análisis; al día siguiente el aspirante del PT convocó a una rueda de prensa en las instalaciones del partido, en donde expuso públicamente estos hechos, después de haber sido presuntamente objeto de una conducta intimidatoria por parte del Gobierno Estatal, que incluyó aparentemente amenazas, apertura de carpetas de investigación, sabotaje y retirada de publicidad como lonas de casa, violencia digital y otros atropellos a él y a su equipo.
“En Hidalgo, las instituciones de impartición de justicia emplean una justicia selectiva con el objetivo de favorecer a sus candidatos, lo que genera inequidad en la contienda electoral. Cualquier acto que afecte al candidato Veras Godoy y a su familia será responsabilidad directa del Gobernador del Estado, Julio Menchaca”, se lee en el escrito.