Entre el 60 y 61.5 por ciento de los mexicanos llamados a votar en la elección de este 2 de junio participaron en la jornada más grande en la historia del país.
En caso de confirmarse la cifra de participación, sería casi cuatro puntos porcentuales menos que en la elección presidencial de 2018, cuando ganó la presidencia Andrés Manuel López Obrador.
Guadalule Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el conteo se realizó en 5 mil 651 casillas, que representan 74.3% de la muestra total.
De acuerdo con el conteo rápido, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, será la primera presidenta de México, con una votación de entre el 58.3 y 60.7 por ciento.
Asimismo, Morena obtendría hasta 251 diputaciones, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 77 y el Partido del Trabajo (PT) 52. Sumado, conseguirían 380 curules en San Lázaro, lo que equivale al 76 por ciento de las diputaciones federales.
Con esta posible conformación, la nueva Legislatura podrá discutir a partir de septiembre las 20 iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero, entre las que están las reformas electorales y al Poder Judicial.