El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que con fecha de corte al mes de marzo, un total de mil 61 personas en Prisión Preventiva ya aprobaron el registro para ejercer su derecho de Voto Anticipado en el corriente proceso electoral.
Recluidos en 12 centros penitenciarios de la entidad, el órgano electoral precisó que en total se recibieron mil 635 de registros de Personas en Prisión Preventiva (PPP), sin embargo, tras la verificación, el número se redujo a mil 61 registros que ya fueron aprobados y que se traducen en votos que se ejercen desde la prisión. Solo hubo necesidad de credencializar a 16 personas en este universo.
Los centros penitenciarios con mayor incidencia son el de Pachuca, que al momento concentra 453 personas que ejercerán sufragio; seguidas de Tula, donde votarán 161 personas; y finalmente Tulancingo, donde se avalaron 85 registros.
Le siguen Actopan, con 65; Apan, con 55 registros; Ixmiquilpan, con 52 votantes; Mixquiahuala con 52, Molango con 39 y la Huasteca Hidalguense, con 33. Los que presentan registros más bajos son Jacala, Huichapan y Tenango de Doria, con 28, 22 y 15, respectivamente.
El IEEH abundó en que el voto anticipado se ejercerá en los centros penitenciarios del 6 al 20 de mayo, sin embargo, el periodo para registro de lista nominal de PPP cierra el próximo 26 de abril.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Cabe recordar que en la elección local para la gubernatura del 2022, el INE y el IEEH implementaron el voto en prisión preventiva como prueba piloto con votación vinculante y solo en los Ceresos de las cabeceras distritales de Huejutla, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende y Pachuca de Soto, con la participación de 116 votos.