Elecciones 2024: ¿Qué hace un diputado local y uno federal? Conoce sus funciones

Aunque ambos cargos tienen la función de legislar y se ejercen desde un Congreso, su jurisdicción es distinta y también su organización

Octavio Jaimes / El Sol de Tulancingo

  · lunes 11 de marzo de 2024

En el Congreso de la Unión son 500 diputados en total, 14 de los cuales representan a Hidalgo | Cortesía Canal del Congreso

Justo en el momento en que estamos en la casilla electoral, ahí en la intimidad de la democracia, es probable que nos llegue el rayo de incertidumbre al momento de leer el nombre de los candidatos que vamos a elegir, una duda que acrecienta cuando leemos el cargo para el cual aspiran. Sorpresa: las clases de civismo de la primaria y secundaria quedaron lejos y aunque escuchamos por varios meses las palabras “va para diputado local” o “quiere ser diputado federal”, jamás nos atrevimos a indagar sobre qué significa cada uno de estos términos.

La realidad es que no requiere mayor complejidad para entender cuál es la diferencia entre uno y otro. Para empezar, hay que dejar en claro que otra forma de llamarlos es legisladores, pues forman parte del Poder Legislativo, el encargado de debatir, cambiar, actualizar, ampliar, ajustar o promulgar nuevas leyes. Aunque claro, la distinción es la jurisdicción a la cual representan. En el caso de Hidalgo, son 30 los diputados locales que trabajan en el Congreso de la entidad, ubicado en Pachuca de Soto, 18 de los cuales son electos por votación directa (gana el que tenga más votos) y 12 se asignan por representación proporcional, los llamados plurinominales.

Por otro lado, los diputados federales legislan desde el Congreso de la Unión, recinto donde encontramos tanto la Cámara de Diputados como una de las sedes de la Cámara Alta, o sea el Senado de la República. Los diputados federales trabajan desde la Ciudad de México, en el Palacio Legislativo ubicado en lo que otrora fueron terrenos de la Estación de Ferrocarril de San Lázaro, de ahí que para referirnos a este recinto suela usarse dicho vocativo. A nivel federal, son 500 diputados, 200 de los cuales se asignan vía plurinominal. A Hidalgo lo representan 14 legisladores federales.


¿Cuáles son las funciones de un diputado local y uno federal?

Aclarado lo anterior, las funciones de los diputados locales y federales se definen en la Carta Magna, así como en las constituciones estatales y en las leyes orgánicas del Poder Legislativo. Sin embargo, los de orden federal se encargan de revisar normativas, leyes y presupuestos que obedezcan al orden nacional; mientras que los diputados locales se remiten a lo que compete al estado de Hidalgo.

En general, los diputados tienen la función fiscalizadora para revisar cómo se administran las finanzas del dinero público en cada uno de los poderes, en organismos municipales, órganos auxiliares o autónomos. Otra de sus tareas es supervisar las labores del representante del Poder Ejecutivo (el Presidente de la República, gobernador o alcaldes), a través del análisis de los informes de gobierno. Ante cualquier solicitud para ausentarse de sus funciones, son los diputados quienes deben autorizar tal moción.

Una de sus labores más importantes son la recepción, reacomodo y definitiva aprobación de los Presupuestos de Egresos, Leyes de Ingresos y políticas fiscales de estados y municipios. Son ellos quienes autorizan la contratación de deudas en los diferentes niveles de gobierno.

Elegir magistrados, titulares de órganos de control, así como de las respectivas Fiscalías o Procuradurías. Si por alguna razón el presidente, gobernador o alcalde en turno no puede seguir con su cargo, el Congreso se encarga de asignar a uno siempre y cuando los tiempos para una nueva elección ya no se ajusten.

Finalmente, tienen la facultad de hacer llamados de atención o exhortos a entes públicos sin vulnerar su autonomía, además que en caso de ser necesario, pueden instaurar juicio político en contra de funcionarios. En este contexto, su función debe alejarse de todo color partidista pues están llamados a representar el poder del pueblo.