Sin la representación de seis de los ocho partidos políticos en la entidad, se firmó el Acuerdo Estatal por la Integridad Electoral 2023-2024, convocada por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el cual también rubricó el Poder Ejecutivo, a cargo de Julio Menchaca y los representantes del Poder Legislativo, Judicial, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del estado, Colegio de Notarios y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En este acto el gobernador, Julio Menchaca, expresó que la firma es significativa por la representación de los Poderes, así como de Seguridad, ya que con la participación de todos los involucrados en la trinchera de la responsabilidad que se atenderá, pues consideró que es un momento lleno de intensidad.
Así son las campañas políticas que generan esa emoción e interés de convencer a la ciudadanía por un proyecto, se polariza y trasciende en lo que no debemos permitir, la mentira, calumnia, violencia que aleja a las personas de ese ejercicio y por mínima generan violencia, pero es un compromiso de todos cuidar el proceso
Mencionó que espera una votación copiosa el próximo 2 de junio y que la ciudadanía salga a votar.
En su intervención la consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González, dijo que la firma es importante para coordinar, colaborar y llevar a buen puerto al proceso electoral respecto a las actividades inherentes al calendario de este proceso y debe cumplirse con compromiso y responsabilidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Está firma, mencionó, pone en práctica la integridad mediante medidas específicas a lo largo de las etapas electorales, así como la generación para el compromiso de respeto al voto de la ciudadanía y para combatir las malas prácticas y dar la legalidad, certeza, imparcialidad máxima publicidad y objetividad al proceso, el cual concluye el próximo 2 de junio con el voto de la ciudadanía.
Agregó, luego de 36 horas de retraso para aprobar las candidaturas a presidencias municipales, justificó que el IEEH concluyó con esta etapa importante, "que exigió impregnar un alto trabajo ordenado y de coordinación entre las áreas, por primera vez se valoró cuatro acciones afirmativas, revisando con detalle y responsabilidad cada uno de los documentos para arribar los acuerdos que fueron aprobados en el registro de las candidaturas. Se realizó con imparcialidad, legalidad y alto compromiso por realizar un trabajo independiente y apegado a la función electoral".
A la firma de este acuerdo acudió el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Amaury Villeda; de Morena, Marco Antonio Rico; Javier Torres del Revolución Democrática (PRD), pero más tarde se retiraron.
No asistieron militantes de Movimiento Ciudadano (MC); Acción Nacional (PAN); del Trabajo (PT), Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) y Revolucionario Institucional (PRI).