El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH),canceló cinco registros a regidurías por incumplir con documentación para solventar la documentación faltante.
En rueda de prensa, los consejeros del IEEH informaron que recibieron tres días para atender la documentación pendiente sin cumplirla, lo cual generó la cancelación del registro de manera definitiva.
Estos cinco casos son: En Emiliano Zapata la tercera regiduría suplente del Partido del Trabajo (PT), en San Salvador la cuarta regiduría suplente del PT, en Cardonal quinta regiduría suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
San Agustín Metzquititlán en la primera regiduría suplente del PVEM y en Santiago Tulantepec segunda regiduría suplente de la candidatura común Seguiremos Haciendo Historia.
Por su parte, el consejero Alfredo Alcalá Montaño indicó que por acuerdo del Consejo General se determinó la cancelación de los cinco registros.
Además, recordaron que el 23 de abril fue la última fecha acordada para plasmar los nombres de las y los candidatos en las boletas electorales.
Después de ese periodo, hubo dos excepciones de candidaturas independientes por orden de tribunales electorales, siendo Huichapan y Tulancingo.
Progreso de Obregón
Respecto a la única candidatura en Hidalgo que el titular a diputado local por el distrito local 07-Mixquihuala está en prisión, el Consejo del IEEH optó no emitir postura alguna hasta tener un panorama real en los resultados de la votación.
Mencionaron que no es un tema común y que la tutela, de los derechos políticos electorales del candidato propietario, están vigentes.
Lo anterior debido a que se mantiene bajo la presunción de inocencia hasta en tanto sean suspendidos por una autoridad judicial.
Al hablar sobre la suplencia del candidato titular, recordó el consejero Guillermo Corrales que esta figura electoral tiene una relación directa con la condición de la persona propietaria.
Reutilizan urnas de la gubernatura y el IEEH informa que es legal
Ante la presencia de urnas con leyendas que refieren pertenecer a la gubernatura, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que son legales.
Consejeros de este Instituto dieron a conocer que reciclar el material está permitido por la normativa electoral y fueron 3 mil 259 urnas, 3 mil 549 porta urnas, 3 mil 519 canceles electorales y mil 176 mamparas especiales.
Con ellas se cumplió el total de paquetería requerida en la entidad, lo que les permitió obtener un ahorro económico.
“Se hizo esta actividad el año pasado en septiembre. Sí fue un porcentaje significativo que abonó, precisamente, en el tema económico y que esta consideración está ya en le anexo 4.1 del Reglamentos de Elecciones”, indicó la consejera Aracely Lozada Najera.
Y agregó que la reutilización de este material no respondió a la falta de material ni recursos económicos.