IEEH pide respeto en el proceso y partidos políticos terminan confrontados

Durante la sesión extraordinaria de esta tarde, el PRI y el PAN se enfrascan en una discusión contra Morena, quien calificó los señalamientos como “grillas”

Alma Leticia Sánchez/El Sol de Hidalgo

  · viernes 8 de marzo de 2024

Sesión extraordinaria del IEEH. / Captura de pantalla.

La petición a partidos políticos de conducirse con integridad, promoviendo la inclusión, el respeto a la diversidad y la no discriminación para erradicar las elecciones extraordinarias terminó en dimes y diretes entre los partidos PAN, PRI y Morena.

Lo anterior durante la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), luego que por unanimidad fueron aprobados los convenios de candidaturas comunes en la contienda por los ayuntamientos de Fuerza y Corazón por Hidalgo (PRI, PAN y PRD) y Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo (Morena y Nueva Alianza).

La primera alianza de los tres partidos contenderá solo en 49 municipios, la otra unión partidista en los 84.

Ante la votación, los representantes de cada partido político expresaron la fortaleza que les otorga ir en alianza con candidaturas comunes.

Sin embargo, la armonía en el pleno se rompió posteriormente.

La consejera Aracely Lozada Najera rememoró que desde 1995 que fue creado el IEEH, suma 22 procesos electorales, de ellos 18 ordinarios y 4 extraordinarios en contienda municipal.

De estos últimos, durante el 2009 fue el proceso extraordinario de Emiliano Zapata, Zimapán y Huazalingo; en el 2012 hubo contienda extraordinaria en Xochicoatlán y Santiago Tulantepec, en el 2016 fue en Omitlán y en 2021 fueron en Ixmiquilpan como Acaxochitlán.

Las causas de ellas fueron por empates técnicos en tres casos, uso de estandarte religiosos en tres casos y malas prácticas electorales en dos casos que consistieron en compra de votos, coacción del voto, inequidad de la contienda electoral, vicios a la voluntad electoral por beneficios indebidos, actos anticipados de campaña, entre otros, ninguna atribuible al IEEH o al INE.

“En su mayoría estos procesos extraordinarios surgen de la falta de respeto a los derechos fundamentales en el proceso y durante el proceso electoral, es deber de esta Consejo exigir a los actores políticos se conduzcan conforme a la ética, la legalidad y respeto”, dijo la consejera.

Fue entonces que cada partido político de las alianzas con candidaturas comunes se pronunció primero favorablemente, pero conforme avanzaron las intervenciones el tono de los señalamientos se elevó.

Por su parte, el PAN y el PRI indicaron actividades de las autoridades estatales con posibles candidatos morenistas, utilizando presuntos recursos públicos y actos que rompen con la imparcialidad del proceso.

Morena respondió que son acciones propias de la libertad de expresión y si los partidos tienen acusaciones que las denuncien ante las instancias correspondientes, “aquí estamos en la deliberación y escuchamos las grillas de los compañeros”.

Y fue esto último a lo que el PRI pidió respeto a la voz manifestada, “lo que aquí se expresa no son grillas, son opiniones” y recordó la aplicación de sanciones por el INE por expresiones vinculadas al proceso electoral.