El presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, expresó que deberán realizar una profunda reflexión respecto a los comicios del 2 de junio, debido al impacto que representó, sobre todo, la elección municipal donde los resultados no favorecieron.
El alcance de la votación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue sorpresa en los municipios, sin embargo, en la elección tanto a diputados federales como diputados locales, “no le fue tan mal” al Verde Ecologista, calificó el dirigente.
Aunque señaló que tienen que trabajar más, los recursos económicos utilizados en el proceso electoral por el Verde, fueron mucho menos en comparación con otros institutos políticos, “no tuvimos mucho y se hizo bastante”, expuso.
Honorato Rodríguez expuso que la aportación de las y los candidatos verdes en la elección fue muy importante, no obstante, precisó que en las próximas elecciones puedan enfrentarse en mejores condiciones.
Agregó que en un plazo alrededor de 10 días podrá tener un análisis más claro del porqué los resultados en municipios que se creían ganadores como Zimapán, Huichapan, Nopala, Tecozautla y Mineral del Monte, no benefició al PVEM, “porque de acuerdo a nuestros números, en estos municipios los números debieron ser otros”.
“Teníamos confianza en que podíamos ganar, vamos a revisar qué pasó, para eso debemos analizar acta por acta, la presencia de los representantes de casilla, el trabajo con los promovidos, en fin, una serie de elementos que no nos da tiempo por el momento, porque lo importante ahora es la sesión de escrutinio y cómputo, el cual es lento debido a que no hay consejos municipales y los encargados son los consejos distritales”.
Conforme a los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en la elección 2024, el Verde Ecologista gobernará Chapantongo, Tetepango, Acatlán y Pisaflores.
En la elección 2020, obtuvo el triunfo en solitario en Alfajayucan, Huichapan y Tlaxcoapan, sin embargo, ese año fue en coalición con Morena, Partido del Trabajo (PT) y el hoy inexistente Encuentro Social de Hidalgo (PESH), los cuales ganaron en Actopan, Chapantongo, Metepec y Progreso.