Una vez que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer y registro a sus candidatos a presidencias municipales, también se comienzan a conocer los nombres de las personas en las planillas que acompañarán a estos en el proceso de campañas, rumbo a las elecciones del 2 de junio.
Las planillas las conforman mujeres y hombres que competirán junto con los candidatos a presidentes por un lugar en las Asamblea Municipales o Cabildos como síndicos o regidores, mismos que tendrá que avalar el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).
En el caso del municipio de Pachuca, el precandidato de Morena a la presidencia municipal es Jorge Alberto Reyes Hernández y su compañera de fórmula, es decir, su suplente recaerá en Liliana Mera Curiel.
Liliana Mera se desempeñaba como síndica procuradora jurídica por Morena en la actual administración municipal, cuya solicitud de licencia fue autorizada hace unos días por los integrantes del cabildo. Su lugar lo ocupa Mariana Santiago Juárez, quien ya rindió protesta como tal.
Mera Curiel es originaria de La Raza, activista en pro de los Derechos Humanos y fue delegada municipal de su colonia.
Quién será la candidata como síndica procuradora en esta planilla es Evelyn Ordaz; Sharon Arroyo Díaz competirá por ser regidora quien se ubica en la Acción Afirmativa (joven) con 21 años.
Francisco Pérez Ballesteros se encuentra en la lista como regidor 1, quien representará al partido Nueva Alianza.
La planilla la conforman personas con discapacidad, diversidad sexual e indígena. Además de morenistas, también estarán incluidos militantes del PANAL como aliados, quienes competirán por este lugar junto a Jorge Reyes.
El 19 de abril el IEEH a través del Consejo General, dará la resolución sobre la solicitud de registro de las candidaturas de los partidos políticos, independientes e independientes indígenas, para que inicien las campañas el sábado 20 del mismo mes.
Las campañas electorales serán del 20 de abril al 29 de mayo. Prácticamente tendrán todos los candidatos, un mes con nueve días para dar a conocer sus propuestas y lograr el voto ciudadano el 2 de junio, día en que se realizarán las elecciones.
De acuerdo con el calendario electoral, entre el 20 de abril y el 29 de mayo se harán debates entre los aspirantes a conseguir la presidencia municipal de Pachuca, en donde se conocerán más las propuestas.
El periodo de veda será del 30 de mayo al 1 de junio en donde todos deberán de guardar silencio, previo a la jornada electoral.