A través de sus redes sociales, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Rico Mercado publicó una carta a la militancia en donde señala al inicio que “En Morena nadie se raja”.
Esta carta es en referencia a los comentarios que se han hecho en torno a las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales, en donde algunos militantes morenistas argumentan que fueron impuestos.
En la carta, Rico Mercado señala que llamar al “voto de castigo” en las próximas elecciones del 2 de junio para Morena tendría efecto cuando la organización popular al interior del partido supera en condiciones materiales a quienes realizaron las supuestas “imposiciones”, por lo que, si esas condiciones existieran, el voto de castigo sería innecesario.
Dijo recordar que el hoy presidente de México, Andrés Manuel López no llamó nunca al voto de castigo contra el PRD por el simple hecho de una candidatura.
Dentro de esta carta dirigida a la militancia, Marco Antonio Rico señala que la política implica cabalgar con contradicciones, entender las coyunturas y construir el nivel de incidencia que permita influir en las políticas de bienestar. ”Por lo que llamar a votar en contra de Morena por una ponderación moral individual, es no reconocer lo que este movimiento representa”
Llamó a consolidar al partido a través de una fuerza suficiente de los militantes, lejos de las redes, cerca del territorio, lejos de las decisiones morales individuales y más desde una perspectiva ética – colectiva y señaló que los que decidieron tomar otro rumbo que no regresen.
Señaló que quedarse implica seguir en la lucha por la democratización de Morena, al tiempo de que solicitó piel dura a los verdaderos morenistas.
Sin embargo, los comentarios no se hicieron esperar y en varios de ellos, se manifiesta que no sería un voto de castigo, sino un voto diferenciado, porque seguirán a Claudia Sheinbaum, pero no a los candidatos “impuestos”.