Más de 11 millones de boletas serán distribuidas en Hidalgo para llevar a cabo las cinco elecciones tanto federales como locales del próximo domingo 2 de junio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Solo en Hidalgo, el Registro federal de Electores dio a conocer que suman 2 millones 386 mil 302 de ciudadanos que podrán emitir su voto al contar con su credencial de elector.
Cada uno de ellos, el día de la votación, recibirá cinco boletas, para votar por la renovación de la Presidencia de México, el Senado de la República, la Cámara de Diputados federal, el Congreso del Estado y las 84 presidencias municipales de la entidad.
En una operación matemática, serán 11 millones 931 mil 510 de boletas que el Instituto Nacional Electoral (INE) hará llegar a cada uno de las Juntas Distritales Electorales federales para resguardarlas en las bodegas que tienen bajo su responsabilidad.
En cuanto lleguen las boletas desde la Ciudad de México a Hidalgo serán escoltadas por la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como por seguridad pública del Estado.
Las bodegas electorales quedarán bajo el resguardo exclusivo de la seguridad federal.
Desde un día antes de la elección, comienza la dispersión de ellas para cada una de las casillas electorales.
El distrito federal 02-Ixmiquilpan es la geografía electoral con mayor número de ciudadanía a votar al aglutinar 362 mil 287 personas, le sigue en segundo lugar el distrito 05-Tula de Allende al sumar 358 mil 322 electores, en tercer punto el distrito 06-Pachuca de Soto con 343 mil 470 ciudadanos.
En cuarto lugar está el distrito federal 01-Huejutla de Reyes con 337 mil 851 hidalguenses, mientras que en quinto lugar está 03-Actopan al ser 333 mil 235 personas, el sexto lugar lo ocupa el distrito 04-Tulancingo de Bravo con 327 mil 331 personas y el más pequeño con ciudadanía es el distrito 07-Tepeapulco con 323 mil 806.