Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de diferentes municipios se reunieron en un salón de Pachuca para determinar acciones en contra de la mala actuación de la dirigencia estatal encabezada por Marco Antonio Rico al designar candidatos a las presidencias municipales.
Encabezados por Tonatiuh Herrera, quien se registró como aspirante a la candidatura de Pachuca, determinaron comenzar con acciones para que la dirigencia nacional específicamente la secretaria general, Citlalli Hernández conozca sobre las imposiciones cometidas en la mayoría de los 84 municipios.
Aseguraron que no se respetó el estatuto y ni las convocatorias de selección, por ello, solicitarán la destitución inmediata de Rico Mercado como dirigente estatal de Morena.
Comenzarán con lo que llamaron trabajos para recuperar el estado y el primero será que el próximo lunes, un grupo de morenistas acudirán a la sede nacional del partido para llevarle a Citlalli Hernández un manifiesto firmado por los militantes inconformes, para solicitar que ella sea el enlace en Hidalgo, ya que no quieren que siga con esta representación César Cravioto, además de la destitución de la dirigencia estatal.
También acudirán a las oficinas de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum a entregar el mismo documento.
Determinaron que formarán un grupo que en primera instancia llamaron Unión de Izquierda Hidalguense en donde se escucharán todas las voces para resolver temas que a los verdaderos morenistas les interesan.
Tonatiuh Herrera indicó que, si apoyaran y trabajaran con Claudia Sheinbaum, no así con la dirigencia estatal y con el enlace nacional, mientras siga César Cravioto, “no se va a dejar de luchar de manera legal y políticamente.
Dijo que los aspirantes que hayan sentido agraviados sus derechos y no fueron tomados en cuenta, deberán de presentar su documento de impugnación del proceso de selección, ya que hubo diversas irregularidades en el sistema que determinaron para elegir a los candidatos e incluso para determinar a regidores y síndicos, no dejaron pasar a los verdaderos morenistas.
Exigen también que se den a conocer los resultados de las encuestas, aunque consideran que estás nunca se realizaron.
Estuvieron presentes en esta reunión morenistas de municipios como Tenango de Doria, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Mixquiahuala, Santiago de Anaya, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Mineral del Monte y Metztitlán, entre otros.