Si bien se ha alcanzado la paridad numérica o cuantitativa mujer-hombre en candidaturas a cargos públicos, existe desigualdad a nivel local con la conformación de los gabinetes de estado y ayuntamientos.
Así consideró la arquitecta y directora de la Unidad Técnica de Igualdad y Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), Flor Dessiré León Hernández, quien fue invitada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) como parte de un ciclo de conferencias para conmemorar el 8 de Marzo (8M).
Con el tema Los derechos políticos-electorales: herramientas para el logro de la igualdad sustantiva, expresó que se debe avanzar a la paridad cualitativa, “quienes lleguen sea con una agenda que permita empujar los derechos de las mujeres”.
Mencionó que se han realizado diversos estudios en el país con relación a la paridad y “sabemos que la de violencia política y ocho de ocho, son algunos de los primeros pasos legales muy importantes para resarcir la omisión de los derechos de las mujeres”.
La directora de la Unidad Técnica de igualdad y Género insistió que se ha concentrado en el avance de los procedimientos electorales para lograr la paridad descriptiva y la numérica, “pero se ha dejado de lado el desarrollo de una cultura cívica que acompañe estos procedimientos”.
El llamado, dijo, es contribuir a un cambio cultural donde la paridad deja un impacto en la vida de mujeres y hombres, que es uno de los obstáculos de las mujeres para acceder a un cargo y mantenerse.
Dio como ejemplo la labor de diputadas y diputadas locales, “en los Congresos, aunque las diputadas ya llegaron y generen la mayor cantidad de iniciativas los hombres son los que logran la aprobación, porque ellos cabildean por los roles y estereotipos de género que los hacen con mayor capital político”.
Además, las mujeres no están en las Juntas de Gobierno de los Congresos locales y tampoco en las Comisiones legislativas más importantes, “están en las consideradas blandas, necesitamos que las mujeres estén representando a sus partidos y ejerzan la toma de decisiones en un acceso real al poder”.
Otro de los elementos en los Congresos, detalló, que cuando los partidos políticos postulan a mujeres jóvenes con mayor escolaridad y amplia trayectoria, ellas no acceden a los puestos claves y no coordinan las bancadas políticas.
Respecto a las campañas electorales la ponente señaló que son muy peligrosas para las candidatas, debido a las expresiones de violencia política en razón de género y en ámbito municipal es más fuerte.