El representante priísta ante el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), Federico Hernández Barros, informó la negativa en delegaciones comunitarias por ceder constancias de radicación a las candidaturas para cumplir requisitos de autoadscripción indígena.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Tianguistengo, el municipio con más conflicto
Detalló que el municipio con mayor conflicto es Tianguistengo, “donde los delegados que tienen acercamiento directo, constante, con la autoridad municipal por las gestiones, obras, en este caso nuestra candidata nos comentó que hay observaciones para terminar de acreditar la pertenencia indígena de algunas compañeras y compañeros para formar la planilla”.
Lo anterior, precisó, debido a que los delegados no se les encuentra por ningún lado, “les han dicho de plano que tienen la instrucción de no dar ningún documento a nadie en estos momentos”, dijo.
Señaló que actualmente están en la etapa de terminar de comprobar la pertenencia y que se cumple con las obligaciones dentro de la planilla, “pero hoy misteriosamente desaparecen los delegados, los comisariados ejidales han negado también la entrega”.
Apuntó que antes de llevarse a cabo el proceso de los registros a las candidaturas para formar parte de las planillas a contender por las alcaldías, fueron concedidos sin mayor problema.
Sin embargo, actualmente el costo de estos documentos también ya fueron encarecidos que expiden algunas autoridades comunitarias, pues antes se realizaba la expedición de forma gratuita en algunos lugares.
Hoy en día la constancia de radicación tiene un costo hasta de 500 pesos, lo cual sucede en algunos puntos de la entidad, caso particular Tianguistengo que “tenemos observado que son instrucciones provenientes por la autoridad municipal”.
Tales situaciones, dijo Federico Hernández, ya fueron expuestas a las autoridades técnicas del IEEH, pues aún hay tiempo para solventar los faltantes, “sin duda lo informaremos en alguna de las siguientes sesiones porque no solo es nuestro caso, carios partidos hemos coincidido en lo mismo. Se está dificultando, cuando se le debe facilitar al ciudadano para aspirar a participar a una elección y acceder a un cargo”.
Estos partidos son Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México, pues señaló que se ha generalizado para quienes van en contra de los candidatos oficiales, concluyó.