La Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, aseguró que se encuentran preocupados por la violencia e inseguridad en el país y su impacto en el desarrollo del proceso electoral y el día de la elección.
“Por su puesto que nos preocupa el tema de inseguridad que hay en todo el país, como mexicanos y mexicanas nos preocupa, como institución electoral nos preocupa y nos ocupa en las mesas de seguridad, nos ocupa dando información puntual y oportuna respecto a las distintas actividades que tenemos que llevar a cabo”, dijo la consejera.
Detalló que la semana pasada recibieron 99 solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos a un puesto de elección popular a nivel federal y de aspirantes al gobierno de alguna entidad y la Ciudad de México; de las cuales hasta ahora solo 45 de estos solicitantes cuentan con los servicios de protección.
“La semana pasada recibimos 99 solicitudes, todas se están tramitando y 45 ya tiene a su disposición estos servicios de protección, otras personas han desistido y algunas aún están en proceso de revisión del nivel de riesgo”, informó Carla Humphrey.
También explicó que el INE trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para dar garantías de seguridad al proceso; indicó que es esta dependencia quien se encarga de otorgar los mecanismos de protección dependiendo el riesgo de los solicitantes, así cómo las rutas y trayectos para personal del instituto.
“Las autoridades que sí son competentes en materia de seguridad, tomen las decisiones necesarias, por ejemplo, las rutas de los capacitadores y asistentes electorales, las rutas por las que se van a distribuir las boletas en la jornada electoral y los lugares donde se van a instalar las casillas”, comentó.
Finalmente, Humphrey destacó que esta es la primera vez que se implementa este protocolo para la seguridad en el proceso electoral, “para dar un trámite muy rápido a las solicitudes de protección que tengan las candidatas y el candidato, así como los candidatos a diputaciones, senadurías y también a las candidaturas a las gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”.
Hasta el 12 de marzo de este año van 42 personas asesinadas, entre aspirantes, colaboradores o personas partidistas; de las cuales 20 han sido candidatos a algún cargo de elección popular a nivel local, de acuerdo con el Laboratorio Electoral.