El Gabinete de Seguridad federal mexicano sostuvo una reunión con la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes observarán el proceso electoral a llevarse a cabo el próximo domingo 2 de junio.
Mediante una publicación en redes sociales, la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, informó de la reunión donde estuvieron presentes titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, y de la Guardia Nacional.
El Gabinete dialogó con representantes de la OEA, al mando del excanciller chileno Heraldo Muñoz, quienes alertaron su preocupación por el clima de violencia política que azota al país.
“Los integrantes del #GabineteDeSeguridad nos reunimos con la Misión de Visitantes Extranjeros de la @OEA_oficial, encabezada por @HeraldoMunoz, la cual observará las elecciones del próximo domingo”, tuiteó Rodríguez.
Previamente, Muñóz y representantes de la OEA estuvieron con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde la organización internacional alertó su preocupación por la violencia que se ha vivido en el proceso electoral actual.
“Estamos preocupados con la situación de inseguridad y las tensiones que observamos como resultado de esa inseguridad (...) “Rechazamos cualquier acto de violencia y esperamos que cuando ocurran, y los que han ocurrido, se haga justicia”, indicó Muñóz.
No obstante, expresó su confianza en la ciudadanía mexicana y su compromiso con el voto democrático:
“Sabemos, sin embargo, que el pueblo mexicano tiene un compromiso con la democracia. Así que confiamos en que la participación ciudadana va a derrotar la violencia o el temor que existe en algunos sectores”, subrayó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con información del INE, con el objetivo de supervisar las elecciones, elementos de la OEA se desplegarán en las 32 entidades de la República y en cinco ciudades internacionales: Dallas, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos; Madrid, en España; y Montreal, en Canadá.