Después de tres días consecutivos de sesión extraordinaria para la aprobación de las candidaturas a la presidencia municipal, finalmente fueron resueltas en su mayoría para los candidatos independientes, de la candidatura común Fuerza y Corazón de México, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y verde Ecologista de México (PVEM).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Es bajo el porcentaje con reservas y en cautela, donde la primera figura deberán ser sustituidas, mientras que en el segundo caso solo serán solventados algunos documentos observados.
Por su parte, partidos políticos emitieron una serie de observaciones en su momento, pues hubo desde faltas ortográficas, la nula notificación a los representantes de partidos para resolver faltantes en la documentación otorgada, tiempos desmedidos, un retraso en el inicio de las campañas que obligó modificar agendas.
Además, ahora están preocupados por el inicio de los debates.
Tanto fue el reclamo que el Partido del Trabajo señaló que las reglas discriminan y ponen tope a la postulación de la ciudadanía, además de evidenciarlos.
Fue entonces que propusieron al Consejo General del IEEH hacer modificaciones como fe de erratas a fin de evitar la llegada a los tribunales.
De las omisiones, las consejeras Ariadna González, Miriam Pechoco y Chrisman Uziel García no se salvaron, pues acusaron en sus intervenciones información que nunca se les compartió para atender a la votación.
Mientras que la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona, se abstuvo en dos ocasiones a votar sin emitir justificación, una de ellas fue en el caso de Tizayuca.