La representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE Hidalgo, Irma Beatriz Chávez Ríos, pidió investigar la presunta visita domiciliaria de panistas a ciudadanía insaculada para persuadirla de no presentarse en las casillas el día de la votación, domingo 2 de junio del 2024.
La panista expuso esta queja durante la sesión ordinaria del INE Hidalgo llevada a cabo este miércoles 27 de marzo, donde explicó que todo surgió en la Junta Distrital Electoral 06-Pachuca mientras se realizaba un simulacro sobre la recolección de paquetes electorales.
Ahí, un CAE (Capacitador Asistente Electoral) se le acercó al representante panista de la Junta Local pachuqueña y le reclamó “porqué estaban visitando personas del PAN a las personas que resultaron insaculadas (ciudadanía seleccionada mediante sorteo para participar como funcionario de una casilla electoral), para pedirles que el día de la elección no se presentaran a asumir sus tantos en las mesas directivas de casillas”.
Irma Beatriz Chávez fue reiterativa en deslindar a su partido de tal acción, además, indicó que ya investigan el asunto en lo particular como el conocer con precisión la identidad del quejoso que abordó al representante de partido.
“Quienes más interesados están en las mesas directivas, que estén cubiertas al 100 por ciento con ciudadanía insaculada, somos nosotros. No tenemos ni siquiera suficiente dinero para la campaña menos vamos a utilizar esos pocos recursos en desalentar la participación ciudadana, cuando ha sido uno de nuestros reclamos constantes que necesitamos que la ciudadanía participa más”, pronunció.
Indicó la panista Irma Beatriz Chávez que quizás no solo se trata de manchar la imagen de Acción Nacional, sino que en realidad el día de la elección los funcionarios de casilla no lleguen, de tal forma que serían sustituidos por los primeros votantes formados para emitir su sufragio y “me imagino que es eso lo que se pretende. No voy acusar a nadie porque no tengo los elementos, pero si quiero que quede claro en este pleno que no somos nosotros. Y pido que también se realice la investigación no solo aquí en Pachuca, sino en todo el Estado”.
Bajo ese panorama, calificó la situación como grave que debe preocupar a todo el pleno del Consejo Local del INE Hidalgo y solicitó a la presidenta del INE Hidalgo instruir de manera puntual a los CAES para no dejarse presionar.
Por su parte, el representante priista ante el INE Hidalgo Gerardo Tavera Angeles manifestó recordar que la Vocalía de Organización en reunión con representantes de partido pidió al representante de Morena “que por favor se abstuviera como de intimidar a la gente exclusivamente de La Loma y de la Anáhuac que no querían participar porque tenían sus programas sociales”.
A todo ello, la presidenta del INE en Hidalgo manifestó que “a todas y todos nos conviene integrar las mesas de casilla al final de cuentas la ciudadanía es una garantía de la certeza y la legalidad respecto a que los votos se cuentan”.