/ domingo 21 de abril de 2024

Políticos registran su nombre como marca registrada

Algunos políticos no sólo registran su nombre, sino algún signo distintivo de ellos, “algo de su atuendo, una corbata, un moño"

“Máynez Presidente México” es un signo distintivo que se encuentra en proceso de convertirse en una marca registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para blindar el mal uso de estas palabras en plena campaña electoral.

Su titular, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, busca seguir los pasos de otra aspirante a la Presidencia. Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), quien cuenta con más de 30 marcas registradas con fines político-electorales, algunas desde hace casi un año.

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“Hoy en día, como contexto, se ha incrementado esta tendencia; ya es una tendencia que los políticos registren su marca”, explicó la doctora en Negocios y especialista en mercadotecnia y publicidad, Aline Moreno Ríos.

En entrevista con El Sol de México, la investigadora de la Universidad Iberoamericana señaló que algunos políticos no sólo registran su nombre, sino algún signo distintivo de ellos, “algo de su atuendo, una corbata, un moño, algo que lo identifique”, comentó.

De acuerdo con el IMPI, las marcas registradas son “signos visibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado de temas mercantiles”.

Pero el registro de nombres propios como marcas registradas es algo que también se ha abierto terreno en la propiedad industrial.

“Es una tendencia que se viene practicando desde hace tiempo y que va avanzando. Se inició con el uso de figuras públicas como los deportistas y artistas”, señaló Moreno Ríos.

“Ahora ya está en el escenario político, va avanzando este en mayor o menor medida (...) esta tendencia de los políticos de registrar su nombre, de registrar su imagen pública, una manera de hablar, una manera de presentarse, palabras, es cada vez mayor”, agregó.

El pasado 11 de marzo, el IMPI publicó la solicitud de registro de marca de “Máynez Presidente México”, un signo del tipo mixto, es decir, con palabras e imagen. Es una frase que se vincula a una canción producida por el partido Movimiento Ciudadano que desde el 1 de marzo a la fecha suma 1.4 millones de reproducciones en Spotify y 1.5 millones en YouTube.

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La solicitud de registro de marca precisa que su uso es para la “difusión de material publicitario; difusión publicitaria de campañas políticas; producción de campañas publicitarias; publicidad”.

“México nuevo” es una segunda frase que el exdiputado federal busca registrar como marca y además, como registro de aviso comercial. Los fines también son proselitistas y hasta el momento se mantienen en trámite.

“Máynez Presidente México” es un signo distintivo que se encuentra en proceso de convertirse en una marca registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para blindar el mal uso de estas palabras en plena campaña electoral.

Su titular, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, busca seguir los pasos de otra aspirante a la Presidencia. Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), quien cuenta con más de 30 marcas registradas con fines político-electorales, algunas desde hace casi un año.

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“Hoy en día, como contexto, se ha incrementado esta tendencia; ya es una tendencia que los políticos registren su marca”, explicó la doctora en Negocios y especialista en mercadotecnia y publicidad, Aline Moreno Ríos.

En entrevista con El Sol de México, la investigadora de la Universidad Iberoamericana señaló que algunos políticos no sólo registran su nombre, sino algún signo distintivo de ellos, “algo de su atuendo, una corbata, un moño, algo que lo identifique”, comentó.

De acuerdo con el IMPI, las marcas registradas son “signos visibles que distinguen productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado de temas mercantiles”.

Pero el registro de nombres propios como marcas registradas es algo que también se ha abierto terreno en la propiedad industrial.

“Es una tendencia que se viene practicando desde hace tiempo y que va avanzando. Se inició con el uso de figuras públicas como los deportistas y artistas”, señaló Moreno Ríos.

“Ahora ya está en el escenario político, va avanzando este en mayor o menor medida (...) esta tendencia de los políticos de registrar su nombre, de registrar su imagen pública, una manera de hablar, una manera de presentarse, palabras, es cada vez mayor”, agregó.

El pasado 11 de marzo, el IMPI publicó la solicitud de registro de marca de “Máynez Presidente México”, un signo del tipo mixto, es decir, con palabras e imagen. Es una frase que se vincula a una canción producida por el partido Movimiento Ciudadano que desde el 1 de marzo a la fecha suma 1.4 millones de reproducciones en Spotify y 1.5 millones en YouTube.

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La solicitud de registro de marca precisa que su uso es para la “difusión de material publicitario; difusión publicitaria de campañas políticas; producción de campañas publicitarias; publicidad”.

“México nuevo” es una segunda frase que el exdiputado federal busca registrar como marca y además, como registro de aviso comercial. Los fines también son proselitistas y hasta el momento se mantienen en trámite.

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