El secretario de Gobierno estatal, Guillermo Olivares Reyna, consideró que las acusaciones de los aspirantes del Partido del Trabajo (PT) sobre la presunta intervención del gobierno estatal en el proceso electoral fueron equivocadas, ya que aseguró que no hay ninguna intervención gubernamental y consideró que el partido de la estrella se convirtió en una franquicia.
En entrevista, el funcionario estatal sostuvo que se trató de una estrategia electoral por parte de los aspirantes del PT en medio del proceso electoral, sin embargo, enfatizó que la actual administración estatal no ha intervenido en los comicios y garantizó la plena independencia de los partidos políticos.
Aunque el PT respaldó al hoy gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en las elecciones de 2022, el encargado de la política interna de la entidad manifestó que el partido de la estrella perdió su esencia partidista y se convirtió en una franquicia a favor de un grupo político.
De acuerdo con Olivares Reyna, la postura que ha asumido el instituto político no es deseable y renunció a asumir con cabalidad su responsabilidad, no obstante, consideró que la ciudadanía podrá elegir a los mejores perfiles para representarlos tanto en el Congreso de la Unión como en el Poder Legislativo de la entidad.
Enfatizó que desde antes de comenzar el proceso electoral se reunió con los dirigentes estatales de los partidos políticos para garantizar que la selección de candidaturas sea de la forma más escrupulosa posible y que no se cuele ningún perfil vinculado a actos delictivos.
Sobre las declaraciones de los aspirantes del PT, el funcionario estatal consideró que hay motivos para un rompimiento total con la llamada cuarta transformación, pero expuso que es un asunto que debe ser abordado por los partidos políticos, por lo cual, dijo, a diferencia del pasado, el gobierno estatal no tiene injerencia en esos asuntos.
En cuanto a la seguridad en el proceso electoral, Guillermo Olivares recordó que sólo un candidato de Movimiento Ciudadano (MC) en Ixmiquilpan ha solicitado seguridad personal y ha sido atendido por la Guardia Nacional, pero el resto de los aspirantes no ha presentado alguna queja.