Un total de 11 aspirantes morenistas por la alcaldía de Tulancingo rechazaron las intenciones de Lorena García Cazáres para contender por la presidencia municipal de este municipio, toda vez que, denunciaron, ha “violado los estatutos del partido” al no respetar los principios de austeridad, ignorar los tiempos para difusión de propaganda política, hacer uso de medios de comunicación para promover su imagen y en resumen, caer en actos anticipados de campaña, consideraron.
Oralia Vega, Alejandro Ahued, Jorge Miranda, Alejandro de la Cocha Ortiz, Yanet Cadena Delgadillo, Enrique Pacheco Lopez, Ramón Ramos, Silviano Sanchez Aguirre y Juan José Anaya Mancilla se presentaron ante medios de comunicación tulancinguenses la tarde de este domingo 10 de marzo, en conferencia de prensa. Gustavo Tenorio Ortega y Mireya Lazcano Castillo, también firmaron el posicionamiento pero no se presentaron.
Este grupo, conformado por políticos que firmaron el acuerdo de unidad ante las autoridades de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Hidalgo, algunos de ellos ex funcionarios públicos de otros partidos y algunos otros fundadores del partido guinda en esta ciudad, aseguró que los actos en que ha incurrido García Cazáres no solo “fragmentan” la unidad en la institución, sino que vulnera los derechos político-electorales de cada uno de ellos.
En la lectura de su posicionamiento, señalaron que además, García Cazáres no acató la instrucción de Morena Hidalgo por retirar la propaganda consistente en espectaculares, bardas, lonas, entre otros, pues dijeron que por el contrario, han aumentado. Asimismo, acusaron imposición en la asignación de candidaturas al Congreso, Alma Lidia de la Vega y Simey Olvera. Sobre esto, reprobaron que De la Vega posara junto a García en su arranque de campaña, el pasado 03 de marzo en Acaxochitlán.
“Una situación que consideramos afecta gravemente el proceso electoral vigente y sobre todo la imagen del partido, pudiendo comprometer los resultados en las casillas (...) aunado a hay una violación a la legislación electoral, tergiversando la idea de que en el partido no existe respeto por la ley, hecho que es incorrecto”, se lee en dicha denuncia que presentaron asimismo ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Expresaron que cada uno de ellos han sido respetuosos de los tiempos y disposiciones del partido, por lo que criticaron “la cargada” en favor de dicha persona. En tal sentido, exigieron a las autoridades partidistas garantizar “piso parejo” en el presente proceso. A su consideración, la supuesta imposición obedece a intereses de uno de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, puesto que mencionaron que “ella no es originaria de Tulancingo, no vive en Tulancingo. Si quieren imponer candidatos que lo hagan en Pachuca, allá en su ciudad”, expresaron.
Ante el cuestionamiento de los antecedentes políticos de algunos de los quejosos, Oralia Vega sostuvo que “lo que hace al partido son las personas y su trayectoria”, por lo que no ve un problema por incorporarse de otras fuerzas políticas tal cual lo indicó anteriormente Mario Delgado. Finalmente, coincidieron en que fuera de ese perfil, avanzarán en unidad con el candidato o candidata que resulte abanderado, siempre y cuando pertenezca a este llamado “grupo de unidad”. De lo contrario, adelantaron, “no le harán gordo el caldo a otros que no están”, señaló Alejandro Ahued.