Alma Lidia de la Vega, candidata morenista a la diputación federal por el distrito Tulancingo, abrió su campaña en la localidad indígena de Santiago Tepepa en Acaxochitlán, lugar en el que recibió de la mano de colectivos indígenas el simbólico bastón de mando.
Destacó la presencia de aspirantes a la candidatura por alcaldías de los municipios que integran el distrito 4 electoral, entre ellos, Lorena García Cazáres, que busca ser la abanderada guinda para Tulancingo; Marin Islas, contendiente por la candidatura en Acaxochitlán, junto con Arturo Castelán Zacatenco y Hugo López Vargas, funcionarios de la actual administración acaxochiteca y que aspiran a la alcaldía. Al término del evento llegó también Oralia Vega, que pretende la presidencia municipal de Tulancingo.
Luego del respectivo ritual de xochimapales, tradición municipal, delegados de la localidad agradecieron que se eligiera a Acaxochitlán como sede de la apertura de campaña. Cabe mencionar, que previo al mitin, se colocaron dos lonas de gran tamaño a un costado de la propaganda de Morena, en la cual integrantes de la delegación sentenciaron que:
“En Santiago Tepepa, no existen líderes sociales ni políticos, nos regimos por usos y costumbres. Somos orgullosamente indígenas pero ya no nos dejamos engañar ni manipular por ninguna persona como se estaba acostumbrado anteriormente. Las autoridades internas del pueblo tienen la obligación de servir al pueblo con honradez, compromiso y sin lucro; no se dejen engañar por gente que se cree líder y solo busca beneficio propio”
En su oportunidad, Vega insistió en que la meta morenista para las elecciones en la entidad es asegurar un millón de votos para el proyecto de la auto proclamada Cuarta Transformación, además ratificó algunos de los compromisos de campaña de Claudia Sheinbaum, previo a organizar vitoreos y porras en favor de ella y de Andrés Manuel López Obrador. Al término del encuentro, la ex subsecretaria de Salud señaló que para Acaxochitlán pretende legislar en favor de la educación, para “atacar de raíz” uno de las problemáticas más grandes de la demarcación: el embarazo adolescente y el abuso sexual contra menores de edad.
“El gran rezago en Acaxochitlán es el nivel educativo, el programa de salud sexual es un gran tema para Acaxochitlán (...) seguiremos buscando atacar las causas, sabemos que hay problemas relacionados con embarazos jóvenes que en esta región sigue siendo un problema, pero tenemos que hacer que más hombres y mujeres lleguen a las universidades. Cuando las mujeres tienen acceso a educación secundaria y bachillerato están más enteradas en temas de salud sexual y reproductiva. Nuevamente es la educación el gran tema en las comunidades de pueblos originarios”, señaló al respecto.
Se dieron cita de igual forma líderes indígenas de la región, así como el diputado local, Angel Tenorio; y el presidente municipal de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo. También se presentaron Lorenzo Arroyo Márquez, conocido priísta tulancinguense; Paco Marroquín, otrora candidato a alcalde de Santiago Tulantepec; Oscar Barraza, aspirante independiente al gobierno de Tulancingo en procesos pasados, entre otros.