Luego de reconocer que es complejo el voto domiciliario de las personas físicamente impedidas así como el penitenciario, la vocal ejecutiva de la Juna Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Hidalgo, Refugio García López consideró que hace falta tomar en cuenta el sufragio de las personas que están hospitalizadas y tampoco saldrían el día de los comicios.
Así se refirió porque en el primer grupo y segundo los números varían, pues en 2018 había 211 en condición de limitación por salud o movilidad, quienes solicitaron sufragar dentro de un periodo comprendido entre ese año hasta el corte de diciembre de 2023, reduciéndose a únicamente 69, informó.
“Con las depuraciones que han hecho, en realidad más que eso, se visitaron a las personas y ya no están en la condición que les impedía solicitar de manera directa y personal en los módulos de atención ciudadana su credencial, ya pueden acudir directamente, o personas que ya fallecieron se han reducido a 69.
“Por ejemplo en el Distrito Electoral Federal I hay 15, en el II son cinco, en el III a siete, lo mismo en el IV, en el V van nueve, en el VI son 23 y VII están 13, que juntas suman 69”, detalló.
Ellos como el voto de los que están en prisión preventiva, que son los que no han sido sentenciados, también es una cifra que no es estática, pues de mil 635 disminuyó a mil 233, “pues cambió su situación jurídica”.
Estos dos sectores de electores sufragan anticipadamente, explicó.
Pero en el caso de los que por una situación fortuita (heridos de bala, accidente) o que les programaron una cirugía y están hospitalizados, no han sido considerados para hacer válido su derecho electoral, reconoció.
“En 2018 llevamos una prueba piloto en los propios hospitales, finalmente no hay nada previsto para este proceso electoral, solamente esas modalidades de voto anticipado para personas que tienen algún impedimento físico o por enfermedad, y el de las que están en prisión preventiva y las que se encuentran en el extranjero”, precisó.
Al mismo tiempo opinó, “que sí, por qué no podrían incluirse, nada más que habría que revisar las complejidades que serían al instrumentarlo, porque su condición es cambiante y se están invirtiendo recursos; valorar estos mecanismos para que se vaya a visitar a las personas en esa situación y que en un momento dado lo deben solicitar les llevemos su solicitud, no es en automático que deban votar, sí es su deseo lo deben manifestar”.