El pleno del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) resolvió que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral local (EEH) realizó una incorrecta determinación en candidaturas en reserva a la presidencia municipal de Atitalaquia, por Movimiento Ciudadano (MC) y Cardonal, por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”.
En la ponencia del miércoles 8 de mayo se expuso que el acuerdo IEEH/CG/078/2024 emitido por el Consejo General del IEEH no registró a Anayeli Carreto Matus, integrante de la planilla a la elección municipal de MC en Atitalaquia por no haber acreditado la ciudadanía hidalguense.
Al respecto, magistrados resolvieron dejar sin efecto el acuerdo debido a que se detectó que en ningún momento el Consejo General del organismo electoral solicitó la documentación para acreditar la ciudadanía, por lo que ordenó registrarla.
En el caso de Cardonal, el TEEH revocó el acuerdo IEEH/CG/075/2024 emitido por el Consejo General del IEEH, al concluir que este órgano realizó una incorrecta determinación al reservar la candidatura de Juana Muthe Roque a la presidencia municipal por la coalición “Seguiremos Haciendo Historia en Hidalgo”, integrada por los partido Morena-Nueva Alianza, por no haber acreditado su pertenencia a alguna comunidad indígena.
En ese sentido, se señaló que el Consejo General en ningún momento solicitó documentación a la candidata para demostrar su pertenencia.
Así también magistrados ordenaron el registro de Marlen Escamilla, Alejandro Pérez y René Silis en la planilla encabezada por Juan Muthe.