El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó los 14 medios de impugnación en la sesión del jueves 2 de mayo del presente año.
Entre ellos resolvieron que la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Vanesa Escalante, no cometió actos anticipados de campaña por el partido Morena, a la presidencia municipal de Tizayuca.
De acuerdo con la inconformidad la funcionaria habría colocado supuestos espectaculares en infraestructura urbana de aquel municipio cuando fue diputada local.
En la exposición de motivos por ponencia de la magistrada Lilibeth García, se resolvió inexistente tal conducta.
En complemento a su ponencia se agregó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), realizó una investigación en la que detectaron que dicho material no estaba en las direcciones que fueron proporcionadas por la parte acusadora.
Sin embargo, dentro de las investigaciones del organismo electoral, se hallaron seis bardas, pero el Pleno del TEEH determinó que su insuficiencia es insuficiente para establecer la existencia de actos anticipados de campaña, al no contar con elementos de llamado al voto.
En otro asunto, igualmente, desecharon otra queja por actos anticipados de campaña presuntamente cometidos por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Xochiatipan, Erika Hernández Ramírez, al no encontrarse los elementos.
En tanto, en el juicio ciudadano interpuesto por Cristina Torres en contra de la reincorporación de Araceli Beltrán al cargo de presidenta municipal de Ixmiquilpan, quien se encontraba ausente derivado de licencia por tiempo indefinido, se declaró inexistente.
La parte acusadora consideró que vulneró su derecho político-electoral, pues la reincorporación de Araceli Beltrán impidió desempeñarse al cargo, lo que contrapone a la licencia por tiempo indefinido aprobada por el Congreso local, a partir del 1 de marzo y hasta el 11 de abril.