Según la página oficial del Tribunal Estatal del estado de Hidalgo (TEEH) los casos de TEEH-JDC-062-2024 que corresponden al promovente María Guadalupe Gabriela Miranda Pallares, del municipio de Tepeapulco, el TEEH-JDC-065-2024 de René Assef Silahua Abirrached, y el TEEH-JDC-096 – 2024 de Fernando Olvera Guzmán del distrito local de Tulancingo, quienes aún no tienen sentencia, fecha de resolución o puntos resolutivos.
Los dos primeros casos corresponden al magistrado instructor Leodegario Hernández Cortez, mientras que el tercero corresponde a Rosa Amparo Martínez Lechuga, por lo que los tres aspirantes se encuentran en la incertidumbre por no conocer si sus impugnaciones surtirán efectos.
El caso TEEH-JDC-065-2024 y TEEH-JDC-062-2024 corresponden a la renovación de los ayuntamiento, mientras que el TEEH-JDC-096 – 2024 corresponde a la designación de la candidatura a la diputación local por el partido político de Morena.
En el caso de Guadalupe Gabriela Miranda, la aspirante candidata a alcaldesa fue regidora por Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el Juzgado en Materia penal en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Segundo Circuito Judicial con sede en Apan, dictó medidas cautelares contra Miranda Pallares, por hechos que la ley señala como delito electoral en su modalidad de violencia política en contra de las mujeres por razón de género, esto, cometido en perjuicio de la alcaldesa Marisol Ortega López.
De acuerdo a información oficial los aspirantes a candidatos tuvieron que recabar cuando menos el 3 por ciento de firmas de la lista nominal, en el caso de Huichapan representa mil noventa y una firmas, mientras que en el caso de Tepeapulco son mil trescientos ochenta y dos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Los aspirantes a candidatos independientes en busca de las alcaldías, Silahua Abirrached le fueron válidas, mil cincuenta y tres firmas de apoyo de la lista nominal, mientras que de Gabriela Mirando, fueron mil doscientos veintinueve.