Preguntas acerca de temas de derechos humanos y no discriminación, economía y empleo y salud que les hizo la ciudadanía a cinco candidatos a la diputación local por el 15 distrito electoral respondieron en un debate que organizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, la tarde-noche de este domingo 14 de abril.
Los abanderados de la candidatura común Fuerza y Corazón por Hidalgo Sandra Berenice García Ortiz y Omar Bravo Bárcenas del Partido Verde Ecologista de México, coincidieron en mencionar que el sistema de salud en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tepeji del Río es insuficiente desde hace tiempo hasta el día de hoy.
“Desde hace décadas han pasado gobiernos de los tres niveles y el sistema de salud no es suficiente y faltan medicamentos, personal e insumos en hospitales públicos y en muchas ocasiones pacientes enfermos, sobretodo de cáncer, se tienen que ir a otro lado a recibir atención” explicó la primer candidata en su intervención acerca del tema de salud.
Aseguró que tan solo la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tepeji del Río tiene muchos años que continua igual y la atención médica que se ofrece allí a los derecho habientes es insuficiente.
Mencionó que también el nosocomio del IMSS de Tula está aún en espera de ser reabierto luego de que resultó afectado en la inundación que se registró en esta ciudad hace más de dos años.
“En caso de ganar las próximas elecciones legislaré por un hospital que ofrezca atención a todos los habitantes y que sobretodo, tenga medicinas e insumos para pacientes” refirió.
En tanto, el candidato por el Partido Verde Ecologista de México Omar Bravo expresó que en la clínica del IMSS de Tepeji del Río se atiende a aproximadamente setenta mil afiliados, entre ellos cuarenta mil trabajadores, y a cada uno le cobran su cuota y en ocasiones no reciben la atención adecuada y necesaria.
“De antemano sabemos que hay gastos operativos en ese nosocomio, sin embargo, el servicio que se ofrece a los ciudadanos debe ser adecuado y también propondré que se construya un hospital de especialidades médicas en Tepeji que tanta falta hace a la clase trabajadora y a sus respectivas familias” indicó.
La abanderada del Partido del Trabajo Esbeidi Lucero Vázquez Flores dio a conocer que va apostarle a la medicina preventiva, ya que la salud no es solo física sino también mental.
“Durante el año pasado se registraron tres mil cuatrocientos casos de depresión en el estado de Hidalgo que afectaron a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, por lo que entre mis propuestas se encuentran implementar la ley de salud mental para la entidad y que sería operada por la Secretaria de Salud a fin de que atienda los padecimientos de depresión y ansiedad entre la población” precisó.
En cuanto al tema de economía y empleo, el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo Aldo Meza Hernández, explicó que impulsará la iniciativa para el turismo, artesanos y nuevos emprendedores a través de negocios que realicen pobladores y también buscará apoyar a jóvenes recién egresados de universidades para ingresar pronto al mundo laboral.
Asimismo, dijo, legislaré para apoyo y capacitación de pequeños y medianos productores y que haya aumento al salario mínimo, sobretodo en zonas industriales y agrícolas.
En el aspecto de derechos humanos y no discriminación, el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano Víctor Manuel Cerezo Reséndiz explicó que exhortará para que se base el congreso en artículos de la Constitución Política para cuidar y darle prioridad a los derechos humanos de todas las personas, así como a sus derechos a la salud y vivienda.
Durante más de una hora y en intervenciones de aproximadamente dos minutos cada una, los candidatos de las diferentes fuerzas políticas contestaron las preguntas acerca de los mencionados temas de interés social que les hicieron habitantes de manera previa.