La presidenta del INE en Hidalgo, Ma del Refugio García López, indicó sobre la seguridad durante la votación del próximo domingo 2 de junio que habrá mayor atención en los municipios considerados huachicoleros aún cuando este órgano electoral no ha sufrido ataque alguno.
“Solo se toman las medidas respectivas porque van a estar viajando los paquetes a horas de la madrugada, pero son en esos lugares, aún cuando tenemos conocimiento de este tipo de actividades ilícitas, pues nosotros no hemos tenido ningún obstáculo, ningún incidente en cuanto a los trabajos realizados hasta este momento en campo”.
A pregunta expresa si solo es en Tula de Allende, respondió: “Donde más o menos hay este tipo de actividades”.
En estos operativos policíacos se acompañan las fuerzas del municipio, estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, quienes trabajan de manera coordinada con el INE de Hidalgo.
Además, en el caso del INE de Hidalgo es apoyado por la Sedena y Guardia Nacional para el acompañamiento de las rutas que deberán utilizar en la entrega de paquetes electorales que llevan las boletas para la elección en dos días.
Indicó que se han registrado incidentes menores que no ponen en riesgo la instalación de casillas, ni a la elección, por ejemplo el acercamiento de un hombre bajo los influjos del alcohol y realizó desmanes a capacitadores.
INE dará 500 pesos a cada funcionario de casilla
La presidenta del INE en Hidalgo dio a conocer que cada uno de los 25 mil funcionarios propietarios de casillas recibirá un apoyo económico de 500 pesos, contabilizando una bolsa de 12 millones 630 mil pesos.
La entidad contará con 4 mil 210 casillas tanto básicas como contiguas y especiales, las cuales serán integradas por nueve funcionarios: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, más tres suplentes que habrán de sustituir a los otros en caso de que falten el día de la votación.
Cada una de ellas estará integrada por seis funcionarios propietarios de casilla: un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.
Cada una de las mesas de casillas también cuenta con tres funcionarios suplentes (en suma son nueve), quienes tienen la figura de sustituir a cualquiera de los funcionarios propietarios que no lleguen a la jornada electoral.
Una vez que son las 8 de la mañana y se verifica que están completos los seis propietarios, entonces los suplentes se retiran.
Si un propietario falta y en su lugar queda el suplente, entonces éste último es quien recibe el apoyo económico de 500 pesos que será en efectivo y otorgados una vez concluida la votación.
“No es un sueldo, no es pagarles el día, sino justamente es un apoyo incluso para los propios alimentos que en un momento dado pudieran necesitar. Algunos casos los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) suelen dar un apoyo de alimentación, pero finalmente el apoyo es para esa situación”, pronunció la presidenta del INE.
Apuntó que los beneficiados con este dinero también firman de recibido, pues es parte de la comprobación que debe hacer la Junta Local Ejecutiva sobre este gasto ya programado.