Este domingo 21 de abril arrancaron las campañas electorales por la presidencia municipal de Tulancingo, jornada que acapararon las contendientes del PRI, Lorenia Lira; y de la fuerza común Morena-Nueva Alianza, Lorena García Cázares. En resumen, cada evento congregó a no más de 500 simpatizantes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Arranque de campaña de Lorena García
En primera instancia, la candidata del partido oficialista se dio cita en la explanada principal de la localidad indígena de Santa Ana Hueytlalpan, donde llegaron aproximadamente 350 personas entre simpatizantes morenistas así como de Nueva Alianza.
Acompañada de los candidatos al Congreso local y federal, Arturo Gómez Canales y Alma de la Vega, respectivamente, Lorena García sostuvo su primer discurso ante el electorado tulancinguense.
Tras soltar algunas lágrimas luego de que comuneras de Santa Ana le hicieron una limpia, la abanderada de la Cuarta Transformación aseguró que “tuve que salir de Tulancingo para crecer porque soñé con ser exitosa”.
Presentó a su planilla y al sentenciar que esta ciudad tiene “sed de Transformación”, agradeció y pidió el apoyo de “todos, todas y todes”.
Lorenia Lira inició campaña en Las Escaleritas
Por otro lado, ante cerca de 300 personas en las faldas del Cerro del Tezontle y justo donde termina el Tulantianguis, a unas cuadras del centro de la ciudad, la candidata priísta Lorenia Lira se arropó por al menos una veintena de trabajadores del Ayuntamiento de Tulancingo que iban con sus familias.
También le acompañaron los candidatos al Congreso local y federal, Raúl Sánchez Parra y Fernanda Pasquel, respectivamente.
Durante su discurso, Lira aseguró ser una “amante de Tulancingo” así como “conocedora de su historia”, en alusión a su trabajo como cronista vitalicia del municipio.
La candidata del priismo presentó cinco propuestas de campaña, referentes a apoyos sociales para madres jefas de familia, créditos y microcréditos para emprendedores, becas para estudiantes destacados, accesibilidad gratuita para medicina preventiva para mujeres y la implementación de un sistema de videovigilancia con drones.
MC y PAN más discretos en arranque
Por otro lado, este día también hubo actividad de la candidata de Movimiento Ciudadano, Elena Lazcano, quien sostuvo un breve encuentro con simpatizantes en la velaria del Jardín La Floresta.
Benita Manilla, del Partido Acción Nacional (PAN), únicamente hizo un recorrido en el mismo sitio, acompañada por cerca de 15 personas.
La aspirante del Partido Verde, Bronia Vargas realizó un recorrido por el Centro de Tulancingo.
En lo que respecta a Pedro Canales, candidato independiente, expresó que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) detuvo el desarrollo de su candidatura, debido a inconsistencias burocráticas en la asignación de espacios para personas con discapacidad.
Adelantó que a partir del lunes acudirá al Tribunal Electoral para presentar una queja por dicho “acto de discriminación”, según calificó, razón por la que no pudo iniciar con su campaña como lo tenía previsto.
Cabe mencionar que no hubo actividad de la candidata del Partido del Trabajo (PT), Luz Guzmán, tampoco de la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jessica Licona.