Presidentes de las Comisiones de Niñez, juventud y deporte y Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y ordenamiento Territorial, dieron a conocer que a pocos meses de que se acabe la administración municipal, hay pocos pendientes en las comisiones que presiden.
Luz Lizbeth Gonzalez Terrazas, presidenta de la Comisión de Niñez, juventud y deporte, señaló que hasta ahora uno de los pendientes del órgano colegiado a su cargo es la reglamentación del Premio Municipal de la Juventud y del concurso de presidente por un día, eventos que se realizan una vez al año.
En cuanto a los temas de relevancia que se resolvieron en los tres años de la ejecución de su cargo, están el reglamento de SIPINNA y el reglamento del Consejo Municipal de la Juventud.
Sobre el primero y el de mayor importancia según la regidora, se trata de un documento de 97 artículos elaborado por las Comisiones del Ayuntamiento de Bandos, Reglamentos y Circulares; Medio Ambiente; Derechos Humanos; equidad de género, educación y cultura así como salud además de Niñez, Juventud y Deporte.
En resumen, enmarca la constitución estructural del sistema así como misión, visión y objetivos además de funciones del SIPINNA y atribuciones de la secretaría, aunado al marco de actuación de la unidad de primer contacto de Tulancingo.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión, Lizbeth Gonzalez, señaló que la figura de regidor es parte fundamental de la democracia en lo municipal pues garantiza la representación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones y ejercicio del recurso público.
En ese sentido, respecto a la reforma que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un número menor de regidores en las administraciones municipales, González Terrazas hizo hincapié en que se perdería la democracia: “Realmente cortaría la representatividad del pueblo en la toma de decisiones y dejaría el gobierno a decisión de unos cuantos”, señaló.
"Libraron" Cuatrienio
Por su parte, Gustavo Oro, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Tulancingo, señaló que afortunadamente, la comisión a su cargo no tiene pendientes, esto a pocos meses de terminar el cuatrienio.
El presidente destacó que durante el transcurso de la administración municipal, los aciertos más notorios de su comisión fue la autorización y publicación del nuevo Bando de Policía y Gobierno así como la regularización y entrega de documentos que acreditan la propiedad de diversos beneficiarios, que en total son más de 100 escrituras entregadas para dar certeza jurídica a quienes habitan en predios que recién se urbanizan.
El Bando de Policía y Gobierno, el cual contiene 186 artículos con sus títulos y capítulos, el cual es más que un ordenamiento legal, representa el estado de derecho y la paz social que debe regir en el territorio municipal.
Maneja lenguaje incluyente, inclusión, perspectiva de género, apego y respeto a los derechos humanos y temas como el equilibrio a la ecología, protección al medio ambiente, fomento al desarrollo sostenible y sustentable, bienestar animal, mejora regulatoria, gobierno digital y anticorrupción.
Sobre el acercamiento político-social de los regidores con los tulancinguenses, Oro señaló que “somos representantes populares, la voz de la ciudadanía ante la autoridad y en mi opinión en el tema político deberíamos conducirnos con imparcialidad ya que al estar ahí desaparecen los colores y partidos; en cuanto a lo social y al estar expuestos a la crítica por ser figuras públicas, creo que la mejor opinión es la de ustedes”.
No obstante, la opinión de Gustavo Oro sobre la propuesta de AMLO, es similar a la de la regidora Lizbeth González, pues señala que las condiciones de cada municipio no son las mismas, así como su número de habitantes.
“Creo que no podemos generalizar, ya que no existe el mismo número de habitantes en todos los municipios, para tu servidor lo dejaría como está y si reduciría la cantidad de Diputados y Senadores Plurinominales”, indicó.