Desde el inicio del proceso electoral, a la fecha el IEEH ya registra 48 quejas, de ellas las más comunes es por actos anticipados de campaña, informó la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona.
El actual proceso comenzó el 15 de diciembre del 2023 y en el último corte previo al arranque de las campañas políticas para diputaciones locales, ya contabilizan un total de 48 quejas.
De ese universo, tres se registraron en el resto del año 2023, mientras que en el 2024 todas las demás.
De acuerdo con la presidenta María Magdalena González, las incidencias con mayor grado de denuncia es por actos anticipados de precampaña y campaña, así como las violaciones al principio de imparcialidad.
Además, de las 48 ya se tiene registro de quejas relacionadas a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), las cuales suman seis a la fecha.
Indicó la presidenta en entrevista que conforme se presentan se han resuelto tanto los medios de impugnación como las quejas, “un reto que tenemos por delante es estar atentos con las actividades siguientes y aprobados los registros estar pendientes del desarrollo de las campañas electorales y todo lo que tiene que ver con la integración de paquetes”.
Indicó que conforme a los antecedentes de procesos electorales anteriores, suele incrementar el número de las quejas a partir del registro de las candidaturas.
Puntualizó que han realizado un trabajo de sensibilización a fin que tanto campañas como el día de la jornada electoral se desarrolle en completa tranquilidad y pegadas a la legalidad.
Dio a conocer que el IEEH actualmente cuenta con la contratación de un equipo de abogados que es de manera temporal, aunado al personal jurídico que labora de manera permanente.
Entre los contratados son alrededor de 40 abogados, quienes estarán al pendiente de los señalamientos que interponga tanto partidos políticos como ciudadanía hidalguense dentro de las elecciones locales.
Apuntó que éste número es función al número de cargos por elegir como el registro, quienes ya trabajaron con el registro de candidaturas, así como la revisión de la documentación.
“Es importante mencionar que nosotros esperamos que no se registre un número importante de quejas porque hemos trabajo en la prevención junto con el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, hemos hecho diversas acciones”, concluyó.