Derivado de una presunta agresión en su contra, registrada el domingo 12 de mayo, María Zorayda Robles Barrera, aspirante de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia por Hidalgo, conformada por los partidos Morena y Nueva Alianza, al Ayuntamiento de Apan, informó que hasta el momento ha iniciado cuatro carpetas de investigación por diversos actos que tienen como objetivo que “se baje de la contienda electoral”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
La exsecretaria de Salud, señaló que el 28 de marzo ingresó la primera carpeta en la Fiscalía Electoral, ya que, a través del número telefónico de su esposo, tanto él como la candidata, así como sus familiares han recibido amenazas para quitarles la vida.
Explicó que estos actos tienen como objetivo que desista de la candidatura, ya que, aseguró, así se lo han expresado abiertamente.
Detalló que el pasado 10 de mayo, inició dos carpetas más, ya que, a través de distintas redes sociales y específicamente en Facebook, en distintas páginas que difunden información relativa al municipio de Apan, recibió consignas en las que, igualmente, se le amenazaba con quitarle la vida o de dañar su integridad.
Sobre este hecho, dijo, a través de los organismos correspondientes, se hizo la búsqueda, para determinar, de dónde y de quién surgieron las amenazas, respecto a lo que, precisó, ya se tiene identificada a la persona que realizó esta agresión.
Agregó que después del debate municipal, hubo el pronunciamiento “de una persona de la vida política”, en el que se le amenazó con emitir información que afectaría sus actos proselitistas.
Agresión en Chimalpa
Detalló que, el pasado domingo 12 de mayo, en las canchas de la comunidad de Chimalpa-Tlalayote, donde realizaba un mitin político, se detectaron a dos personas que la estaban agrediendo, haciendo consignas en contra de su persona y promoviendo a otros partidos políticos.
Este hecho, afirmó, continuó cuando uno de los sujetos: “Me lanzó una botella de cerveza de tamaño familiar con el contenido completo”; sin embargo, dijo, el pueblo sano y sus seguidores la resguardaron y contribuyeron a la detención de los presuntos agresores.
Aseguró que es cierto que se está viviendo un momento histórico de mujeres, y que es el momento de mujeres transformadoras, señaló que aunque tiene miedo, seguirá defendiendo la Cuarta Transformación para el municipio y detalló que cuenta con el respaldo de las estructuras políticas que representa y, finalmente, llamó a cultivar la cultura de la paz y aseguró que la cuarta transformación llegará a Apan.