De un total de 100 balnearios y parques acuáticos de la entidad, 67 recibieron distintivo e izamiento de Bandera Blanca, por cumplir con las normatividad que expide la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH) y sustentada en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010.
Con escenario en Geiser de Tecozautla, Marco Antonio Escamilla, titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo, señaló, que a días de iniciar vacaciones de Semana Santa, cada vez más centros recreativos con uso de agua reciben distintivo.
La evaluación, dijo, está a cargo de COPRISEH, a fin de evitar riesgos en la salud de los visitantes. “Una agua contaminada puede generar un problema realmente grave, puede provocar un cerco epidemiológicos, medidas extremas, entonces se dejaría de cumplir un servicio turístico de primer nivel”.
Agradeció a los socios de balnearios y parques acuáticos que “lejos de verlo como algo que se debe cumplir, se vea como una herramienta para evitar problemas y lograr una Semana Santa de diversión y nada que lamentar”.
Escamilla agregó, que independiente a las próximas vacaciones, las jurisdicciones sanitarias, centros de salud y hospitales regionales se tendrá el enlace, en caso, de alguna contingencia.
Rosa Gabriela Ceballos, directora de COPRISEH, puntualizó, que esta entrega de reconocimientos fortalece el cumplimiento de la normatividad sanitaria, con el propósito de disminuir los riesgos en la salud de los usuarios.
Detalló que los centros acuáticos que reciben el distintivo deben aprobar aspectos sanitarios, evidencia de la desinfección de agua en las albercas, muestras bacteriológicas analizadas, bitácora de mantenimiento, ausencia de amiba y apego al reglamento interno.
Anel Torres, presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Hidalgo, puntualizó, que el izamiento de Bandera Blanca significa responsabilidad y para los visitantes, seguridad.