Familias diversas son cada vez más aceptadas en la sociedad

Se debe empoderar para que sepan que son bien recibidas, sobre todo en el núcleo familiar, aseguró la psicóloga Xanah Rosales

César Martínez / El Sol de Hidalgo

  · viernes 29 de noviembre de 2024

Xanah Rosales Pineda ayer habló sobre el tema. | César Martínez / El Sol de Hidalgo

Con el propósito de que las familias diversas que existen actualmente vivan de una manera plena es importante la información acerca de ellas en la sociedad actual.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Esto para empoderarlas y que sepan que son bien recibidas en establecimientos y sobre todo en el núcleo familiar donde los padres aceptan a las personas tal como son e inculcan a sus hijos que ser diferente no es malo.

En esos términos se expresó ayer la psicóloga Xanah Rosales Pineda, quien agregó que de esta manera se fortalece el autoestima y seguridad en cada familia diversa y origina la autoaceptación de la misma.

“También los integrantes de esas familias deben conocer cuáles son sus virtudes y así hacer de la diferencia una fortaleza” indicó.

La entrevistada mencionó que en caso de bullyng primero al detectarlo se debe canalizar al paciente con un profesional de la salud mental, además de tratar a quien presuntamente lo ejerce y explicarle que esa conducta no es adecuada.

“Se evalúa al paciente y se le da a conocer que esas heridas se quedan a nivel primario y si no se tratan a tiempo pueden perdurar toda la vida y existen diversas técnicas para tratarlas y como sociedad podemos apoyar y combatir esos puntos de oportunidad a través de la educación, información y fraternidad hacia el prójimo. El profesional debe atender con perspectiva de diversidad de género” refirió Xanah Rosales.

La especialista en psiconeuroinmunoendocrinóloga manifestó que la familia es la base de la sociedad y se entiende como el conjunto de personas que forman parte de un hogar y en la actualidad se ve con mayor libertad la presencia de las familias diversas, ya que hasta hace algunos años se consideraba inadecuado.

Aseguró que es necesario permitir desarrollarlas dentro de dinámicas familiares con libertad de expresión y respeto a cualquier integrante diferente, ya que si se coarta este derecho se puede causar una dinámica incompleta y el individuo siempre va a vivir con esa carencia y sentimiento de que algo le falta.

Por último, citó que se debe permitir que evolucionen junto con la sociedad y entorno teniendo siempre en mente los valores de respeto y tolerancia, además de inculcar a formar una nueva generación de individuos que no tema a lo que es diferente.