/ lunes 8 de noviembre de 2021

Comen el mandado estadounidenses a líneas aéreas mexicanas

Crisis sanitaria, menos rutas y degradación de la calificación aérea, pegan a líneas mexicanas

La participación de las aerolíneas mexicanas en las operaciones internacionales se ha visto disminuida frente a empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos, derivado de factores como la crisis y la degradación que sufrió el país en mayo en materia de seguridad aérea.

Entre enero y septiembre de este año, la participación de las empresas mexicanas en las operaciones internacionales desde y hacia territorio nacional disminuyó a 27.9 desde 30.5 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las aerolíneas extranjeras, en tanto, avanzaron esos 2.6 puntos porcentuales para totalizar con 72 por ciento de participación en el mercado internacional que vuela desde o hacia México.

Destaca el caso de las empresas aéreas estadunidenses que pasaron de una participación de 47.2 por ciento, en los nueve primeros meses de 2020, a 61.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Para analistas del sector aéreo consultados por El Sol de México, con esta disminución en la participación de las aerolíneas mexicanas en el segmento internacional ya se pueden ver las implicaciones de la degradación que sufrió el país en materia de seguridad aérea.

Esto implica que en los últimos casi seis meses las empresas aéreas del país no han podido incrementar sus frecuencias o abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, su principal destino internacional.

En lo que va de 2021, las aerolíneas nacionales no solo se han enfrentado a la recuperación tras el impacto de la pandemia, sino que a finales de mayo el gobierno estadunidense rebajó en mayo la calificación de México en materia de seguridad aérea.

A finales de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México de Categoría 1 a 2 ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad.

La medida, tomada luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó el organismo estadunidense a la AFAC, impide a las aerolíneas mexicanas expandir sus rutas e itinerarios desde y hacia Estados Unidos.

Fernando Gómez Suárez indicó que al menos cinco de los puntos porcentuales que ha ganado Estados Unidos en participación de mercado internacional en México se deben a esta degradación, el resto tiene que ver con la crisis que llevó a la contracción del mercado, a que Aeroméxico tuviera que dejar aviones en tierra y a la salida de Interjet.

“Vamos seis meses pero yo calculo que pueden ser otros seis meses, fácilmente será un año de afectación en el que perderemos un potencial de cinco por ciento de la movilización total de pasajeros”, comentó.

Si bien las aerolíneas mexicanas han visto un incremento en sus ingresos y pasajeros en los últimos meses, impulsadas por el mercado internacional, como publicó este diario con base en reportes financieros, el especialista destacó que la degradación de seguridad aérea ha limitado la recuperación de estas empresas.

En el caso de las aerolíneas estadunidenses, el número de pasajeros desde o hacia México casi se duplicó y está a solo 700 mil de alcanzar el nivel que tuvo en el periodo de referencia de 2019.

Carlos Torres anticipa que la Categoría 1 se recuperará hasta el próximo año, por lo que las empresas nacionales perderán oportunidades en la temporada de invierno.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La participación de las aerolíneas mexicanas en las operaciones internacionales se ha visto disminuida frente a empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos, derivado de factores como la crisis y la degradación que sufrió el país en mayo en materia de seguridad aérea.

Entre enero y septiembre de este año, la participación de las empresas mexicanas en las operaciones internacionales desde y hacia territorio nacional disminuyó a 27.9 desde 30.5 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Las aerolíneas extranjeras, en tanto, avanzaron esos 2.6 puntos porcentuales para totalizar con 72 por ciento de participación en el mercado internacional que vuela desde o hacia México.

Destaca el caso de las empresas aéreas estadunidenses que pasaron de una participación de 47.2 por ciento, en los nueve primeros meses de 2020, a 61.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Para analistas del sector aéreo consultados por El Sol de México, con esta disminución en la participación de las aerolíneas mexicanas en el segmento internacional ya se pueden ver las implicaciones de la degradación que sufrió el país en materia de seguridad aérea.

Esto implica que en los últimos casi seis meses las empresas aéreas del país no han podido incrementar sus frecuencias o abrir nuevas rutas hacia y desde Estados Unidos, su principal destino internacional.

En lo que va de 2021, las aerolíneas nacionales no solo se han enfrentado a la recuperación tras el impacto de la pandemia, sino que a finales de mayo el gobierno estadunidense rebajó en mayo la calificación de México en materia de seguridad aérea.

A finales de mayo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos degradó a México de Categoría 1 a 2 ante los incumplimientos del país en materia de normas y métodos de seguridad.

La medida, tomada luego de una auditoría de seguridad aérea que realizó el organismo estadunidense a la AFAC, impide a las aerolíneas mexicanas expandir sus rutas e itinerarios desde y hacia Estados Unidos.

Fernando Gómez Suárez indicó que al menos cinco de los puntos porcentuales que ha ganado Estados Unidos en participación de mercado internacional en México se deben a esta degradación, el resto tiene que ver con la crisis que llevó a la contracción del mercado, a que Aeroméxico tuviera que dejar aviones en tierra y a la salida de Interjet.

“Vamos seis meses pero yo calculo que pueden ser otros seis meses, fácilmente será un año de afectación en el que perderemos un potencial de cinco por ciento de la movilización total de pasajeros”, comentó.

Si bien las aerolíneas mexicanas han visto un incremento en sus ingresos y pasajeros en los últimos meses, impulsadas por el mercado internacional, como publicó este diario con base en reportes financieros, el especialista destacó que la degradación de seguridad aérea ha limitado la recuperación de estas empresas.

En el caso de las aerolíneas estadunidenses, el número de pasajeros desde o hacia México casi se duplicó y está a solo 700 mil de alcanzar el nivel que tuvo en el periodo de referencia de 2019.

Carlos Torres anticipa que la Categoría 1 se recuperará hasta el próximo año, por lo que las empresas nacionales perderán oportunidades en la temporada de invierno.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Villa de Tezontepec: Detenidos con presuntas drogas

En cumplimiento de una orden de cateo, se logró la detención de dos personas

Local

Casi 500 muertes cerebrales se registran en Hidalgo

Aunque el padecimiento es mayor en adultos, ya comienza a preocupar el sector juvenil

Local

Pobladores de Tulancingo empiezan a prevenir con sus compras navideñas

Pequeños empresarios del municipio ya ofertan estos productos imprescindibles para la temporada decembrina

Local

Ley de Agua Naciona, Requiere una reforma profunda: Crecenciano Montiel

En la actualidad el agua de desecho no se puede ocupar para fines agrícolas

Local

Yosipa: El Dios emancipado de la cultura Hñahñu que fue reemplazado por Jesús de Nazaret

Según el historiador Juan Carlos Martínez Simón, durante la época de la conquista los españoles impusieron a sus dioses, según la tradición original

frontpage

Familias diversas son cada vez más aceptadas en la sociedad: Psicóloga Xanah Rosales

Se debe empoderar para que sepan que son bien recibidas, sobre todo en el núcleo familiar, aseguró la psicóloga Xanah Rosales