/ lunes 18 de mayo de 2020

Con tecnología, Consar simplifica trámites y reduce comisiones a usuarios de Afores

Ahora se permitirá el uso de mecanismos remotos para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio

Los trabajadores con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán realizar trámites de solicitud de retiro por desempleo o matrimonio a través de plataformas tecnológicas, como el correo electrónico o mensajería, lo que agilizará las gestiones y reducirá los costos operativos que se reflejan en las comisiones que pagan.

“Se permite el uso de mecanismos remotos para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio, lo cual se traducirá en mejores servicios, disminuyendo los tiempos de espera y los traslados a las sucursales para los ahorradores”, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado este lunes.

Las modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicadas el viernes en el Diario Oficial de la Federación, permiten a las Afore el uso de correo electrónico, mensajería instantánea y empresas de tecnología financiera (fintech) para los trámites de retiro por parte de sus usuarios.

La medida agilizará trámites como los retiros que trabajadores hagan de sus Afores, que en abril se dispararon 95 por ciento respecto al mismo mes de 2019, además de que reducirá los costos y con ello las comisiones que se les cobren.

“Para reducir costos administrativos para las Afore y para los trabajadores, es necesario aligerar la carga regulatoria en los procesos operativos, especialmente en el Back Office de las Administradoras, para permitirles el uso y contratación de servicios de validación, control y gestión que les permitan generar economías de escala y ahorros en la operación que se vean reflejados en las comisiones que cobran a los ahorradores”, indica el documento.

La Consar añadió que también se simplifica el trámite de traspaso de una Afore a otra, para hacerlo más rápido, sencillo y eficiente.

“Aquellos trabajadores que no cuentan con un expediente de identificación podrán tramitar su traspaso sin necesidad de tener que integrarlo con la Afore Transferente. Para ello, las Afore receptoras deberán contar con un modelo autorizado por Consar, que autentique la identidad del trabajador”, refirió.

Para ello, la dependencia destacó que las modificaciones a la norma permiten que el contrato de administración de fondos para el retiro se contenga en el mismo documento que la solicitud de Registro y Traspaso, logrando una simplificación importante que ya se usa en el Sistema Financiero Mexicano.

Las Afore también podrán contratar fintech ofrezcan productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación como elementos primordiales de sus procesos, esto con el fin de operar modelos novedosos en beneficio de los usuarios.

La Consar indicó que las modificaciones realizadas en materia de operaciones a sus sistema, que entran en vigor este lunes, están en línea con su estrategia de impulsar el uso de las tecnologías de la información en la gestión de trámites y servicios.


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Los trabajadores con una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) podrán realizar trámites de solicitud de retiro por desempleo o matrimonio a través de plataformas tecnológicas, como el correo electrónico o mensajería, lo que agilizará las gestiones y reducirá los costos operativos que se reflejan en las comisiones que pagan.

“Se permite el uso de mecanismos remotos para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio, lo cual se traducirá en mejores servicios, disminuyendo los tiempos de espera y los traslados a las sucursales para los ahorradores”, indicó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en un comunicado este lunes.

Las modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, publicadas el viernes en el Diario Oficial de la Federación, permiten a las Afore el uso de correo electrónico, mensajería instantánea y empresas de tecnología financiera (fintech) para los trámites de retiro por parte de sus usuarios.

La medida agilizará trámites como los retiros que trabajadores hagan de sus Afores, que en abril se dispararon 95 por ciento respecto al mismo mes de 2019, además de que reducirá los costos y con ello las comisiones que se les cobren.

“Para reducir costos administrativos para las Afore y para los trabajadores, es necesario aligerar la carga regulatoria en los procesos operativos, especialmente en el Back Office de las Administradoras, para permitirles el uso y contratación de servicios de validación, control y gestión que les permitan generar economías de escala y ahorros en la operación que se vean reflejados en las comisiones que cobran a los ahorradores”, indica el documento.

La Consar añadió que también se simplifica el trámite de traspaso de una Afore a otra, para hacerlo más rápido, sencillo y eficiente.

“Aquellos trabajadores que no cuentan con un expediente de identificación podrán tramitar su traspaso sin necesidad de tener que integrarlo con la Afore Transferente. Para ello, las Afore receptoras deberán contar con un modelo autorizado por Consar, que autentique la identidad del trabajador”, refirió.

Para ello, la dependencia destacó que las modificaciones a la norma permiten que el contrato de administración de fondos para el retiro se contenga en el mismo documento que la solicitud de Registro y Traspaso, logrando una simplificación importante que ya se usa en el Sistema Financiero Mexicano.

Las Afore también podrán contratar fintech ofrezcan productos y servicios financieros haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación como elementos primordiales de sus procesos, esto con el fin de operar modelos novedosos en beneficio de los usuarios.

La Consar indicó que las modificaciones realizadas en materia de operaciones a sus sistema, que entran en vigor este lunes, están en línea con su estrategia de impulsar el uso de las tecnologías de la información en la gestión de trámites y servicios.


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