La Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) carece de un reporte o seguimiento puntual sobre las operaciones de bonos en México, las cuales sirven para el financiamiento de proyectos o programas federales.
Según la ASF, esta falta de información no permite conocer puntualmente para qué se ocuparon los recursos recabados a través del mercado financiero, o si de verdad se están cumpliendo las metas planteadas por el gobierno.
“La atención de las recomendaciones al desempeño contribuirá a que la SHCP fortalezca el registro, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas de los activos, pasivos, ingresos y gastos en materia de emisión de bonos”, puntualizó la autoridad.
El informe de la entidad fiscalizadora evaluó nueve colocaciones de bonos hechas por la SHCP en 2022, de las cuales cinco fueron para el financiamiento del gasto público y el resto para refinanciar vencimientos de deuda.
Aunque la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O justificó que, con base a la acción de inconstitucionalidad 38/2013, la deuda del gobierno sólo se usará para inversión pública productiva, la ASF argumentó que esto refuerza la necesidad de contar con parámetros claves para medir el impacto de los recursos.
“Se identificó que la secretaría no determinó con qué objetivo y metas de desarrollo sostenible se vincularon, ni se indicó cómo contribuyeron a su cumplimiento”, precisó la ASF de David Colmenares.
Reconoce contratación de coberturas petroleras
En una auditoría aparte, la ASF reconoció que la SHCP contó con los mecanismos adecuados para la contratación de coberturas petroleras, mismas que sirven para compensar el faltante de ingresos públicos ante un choque financiero.
Los mecanismos encontrados por la autoridad van desde estrategias propias en el mercado petrolero, análisis de los movimientos en el precio del crudo, entre otro tipo de información externa.
La ASF agregó que entre el 23 de noviembre de 2021 y el 19 de enero de 2022 se hicieron 20 transacciones para cubrir el total de operaciones efectuadas en materia de coberturas petroleras.
Subrayó que en 2022 no se ejercieron coberturas petroleras, ya que el precio real del crudo en ese año fue superior al contratado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Se identificó que la estrategia implementada en materia de coberturas contribuye a mantener una estabilidad financiera, ya que permite mitigar los riesgos financieros del gobierno federal ante caídas inesperadas de los precios del petróleo”, concluyó la ASF.