CANCÚN, Quintana Roo. Entre los retos principales que enfrenta el sector gasolinero están combatir el crecimiento del mercado negro de combustibles, que ya tiene 30 por ciento del mercado; enfrentar las verificaciones extraordinarias que hará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el segundo semestre del año y la discusión con la Secretaría de Energía (Sener) y el resto de las autoridades para la modificación del marco regulatorio.
De acuerdo con el sector gasolinero, el mercado ilegal en este momento alcanza los 340 mil barriles diarios y la cadena logística y de distribución incluye tomas clandestinas, robo de vehículos, importaciones irregulares, evasión de impuestos y estaciones clandestinas y autoconsumos.
Walter Julián Jiménez, comisionado de la CRE, advirtió a empresarios gasolineros que habrá más visitas de verificación extraordinarias a las gasolineras.
“Nos vamos a poner más duros con el tema de la verificación en la medida en que también estamos proporcionando el camino para que puedan regularizarse las estaciones de servicio”, dijo al participar en la Convención Onexpo.
La CRE hace visitas extraordinarias que se hacen en función de detectar situaciones como algún expendio irregular; antes la CRE no hacía un proceso integral de verificación y ahora, si bien se tiene un personal limitado -hay apenas 30 verificadores- habrá mayor control.
Todos los inspectores de la CRE son un número limitado para la cantidad de permisionarios que hay, señaló, ya que hay más de 13 mil en petrolíferos y 18 mil en Gas LP.
Los empresarios gasolineros propusieron la revisión integral del marco regulatorio del mercado de gasolinas y diésel, hacia su simplificación bajo criterios de equidad y piso parejo con el próximo gobierno.
El presidente de Onexpo Nacional, Jorge Mijares Casas, pidió fortalecer las relaciones de colaboración con las autoridades del sector, hacia un marco regulatorio que fortalezca la certidumbre y la seguridad en el abasto, suministro y expendio eficiente de petrolíferos.
“Nuestro objetivo es asegurar que las reglas del juego en el mercado nacional sean claras y equitativas para todos. Solo así podremos fomentar un entorno de competencia leal y crecimiento sostenido en nuestro sector”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mijares Casas consideró muy positivo el reciente aumento en las autorizaciones de permisos de operación por parte de la CRE ya que con esos avances “casi han abatido el rezago y la gestión de permisos agravada desde la pandemia de 2020. Asimismo la disposición que manifiesta la Sener para atender la problemática del mercado nacional de gasolinas y diésel y específicamente el combate al mercado ilegal de esos combustibles, por el impacto de importaciones sospechosas y otras prácticas ilegales que crean distorsiones que afectan a consumidores, las empresas que cumplen con las regulaciones y reducen ingresos legítimos al fisco”.
Lograr seguridad energética implica armonizar varios eslabones de la cadena del suministro.