Interjet tiene cuentas y marcas embargadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a lo que se suman problemáticas como la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá, lo que impide a la aerolínea garantizar la prestación de sus servicios a los pasajeros, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en una alerta emitida contra la empresa de la familia Alemán.
Como informó El Sol de México en febrero de este año, Miguel Alemán Velasco se amparó para que el SAT no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas desde el año pasado, por un adeudo fiscal de 548 millones 980 mil 599 pesos. “No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo en aquel entonces en una entrevista el presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas al ser cuestionado por la situación financiera de la empresa.
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En la alerta, la Profeco señala que durante este año recibió mil 542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo la cancelación de vuelos.
Ahora, la Profeco señala que a partir de la contingencia la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el costo del boleto, con vigencia de un año, pero ha recibido múltiples quejas, pues siguen las cancelaciones.
“A requerimiento previo de información, Interjet no acreditó a Profeco estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria”, señala el documento.
Hasta antes de la emergencia sanitaria, la empresa contaba con 65 aeronaves, pero al cierre del tercer trimestre tenía en operación siete, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Además, la falta de liquidez de la compañía le llevó a incumplir un acuerdo con Aeromar para que le rentara aviones, con combustible y personal en un lapso de un año y así poder cubrir algunas de sus rutas, conocido como renta húmeda.
El acuerdo fue firmado en agosto, pero el mes pasado Aeromar informó sobre su cancelación.
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) confirmó que el acuerdo de renta húmeda, que estaba programado para durar un año, sólo se mantuvo 10 días en los que Aeromar arrendó tres aviones, esto ante los impagos de Interjet.
El caso más reciente de incumplimiento de vuelos de Interjet ocurrió el fin de semana pasado, cuando la empresa suspendió sus salidas y afectó a tres mil 99 pasajeros.
PROTESTAS
La mañana de ayer, alrededor de 100 trabajadores de Interjet se manifestaron afuera del corporativo de la aerolínea para exigir el pago de sus salarios, atrasados por casi dos meses.
El personal que participó en la protesta forma parte de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Ayer reclamó que la compañía se comprometió desde la semana pasada a pagar al menos una quincena, mientras que del 2 al 6 de noviembre dijo que liquidaría el resto de los adeudos.
Arnulfo Delgado, primer oficial de la aerolínea, relató a este diario que ya no está volando debido a que la firma se deshizo de sus aviones Airbus. Fue en abril cuando el piloto hizo su último viaje.
Interjet y sus accionistas sostuvieron una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) y el SAT para liberar las cuentas intervenidas de la aerolínea, informó Joaquín del Olmo, líder la sección 15 de la CTM.
El encuentro se llevó a cabo anoche y hasta el cierre de esta edición no había un acuerdo final entre los involucrados.
AUTORIDAD CALLA
La Agencia Federal de Aviación Civil, (AFAC), que tiene entre sus tareas vigilar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, no se ha pronunciado sobre los problemas de Interjet.
La agencia, que fue creada en esta administración para dar certidumbre a la industria en México.
Este diario consultó a la AFAC sobre las acciones a emprender en el caso de Interjet, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
Con información de Juan Luis Ramos