/ lunes 22 de febrero de 2021

La unión es la fuerza de las mujeres: Sonia Garza, presidenta de la AMMJE

La Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresas crea una red internacional para apoyar al sector

Las empresarias de México están creando un círculo virtuoso para estimular el crecimiento de los pequeños, medianos y grandes negocios liderados por ellas, para permitir que los ingresos se mantengan a flote en medio de la crisis más grande de la época contemporánea, aseguró Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.

En entrevista con El Sol de México, la empresaria regiomontana aseguró que el concepto de que los hombres son los proveedores del hogar ha quedado atrás.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Las mujeres aportamos 70 por ciento de nuestros ingresos a la familia. Antes se tenía el concepto de que el hombre era el proveedor y ahora la mujer se ha convertido en una fuente de riqueza muy importante para su familia o su comunidad”.

De acuerdo con una encuesta interna de la asociación realizada en enero, 40 por ciento de más de cinco mil empresas integradas en la asociación reportaron una reducción de 30 por ciento en sus ingresos durante el confinamiento.

“Esto se debe a que lo primero que se cerró fueron los negocios liderados por mujeres, porque nuestros emprendimientos están enfocados al comercio y los servicios y fueron las primeras afectaciones que tuvimos y nos pusimos las pilas y nos pusimos a trabajar porque teníamos que sacar a nuestras familias adelante”, asegura la empresaria mexicana.

Ernesto López- Córdova, gerente de Práctica, Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, dijo en diciembre del año pasado que las empresas que reportaron más cierres y despidos durante la pandemia fueron las lideradas por ellas o que tenían una mayor presencia de mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación laboral femenina cayó de 45 por ciento del mercado laboral a 35 por ciento. Sólo en abril del año pasado 13.6 millones de mujeres salieron del mercado laboral.

A esto, dice Sonia Garza, se suma la informalidad, donde están insertas 6.3 millones de emprendedoras y empresarias. “Esas mujeres están en la informalidad por la falta de horarios flexibles y que, a falta de recursos económicos, no pueden tener un negocio establecido. Y muchas veces también es por el miedo de que no saben cómo hacerlo”, aseguró la CEO del Consorcio Dermatológico de México, una empresa dedicada a la distribución de productos dermatológicos y dermocosméticos, quien el miércoles asumió la presidencia del organismo.

Añade que 1.3 millones de mujeres perdieron sus negocios, mientras que actualmente otros tres millones siguen sin encontrar un trabajo.

Para combatir los problemas que enfrentan en el mundo de los negocios, la AMMJE amplió su objeto social y recibirá a todas las mujeres que quieran sumarse al organismo, incluso si su proyecto productivo apenas está en construcción.

Sonia Garza añade que además hicieron una alianza con Heroica, una organización que tiene redes internacionales de emprendimiento especializados en este sector, al tiempo que crearon carteras de crédito revolvente para que las empresarias del organismo tuvieran acceso a los recursos en caso de que lo necesitaran.

Finalmente, para sortear el confinamiento y el cierre temporal de los negocios, la AMMJE hizo una alianza estratégica con Mercado Libre para repartir los productos de las empresarias mexicanas y que el negocio siguiera su marcha, pese a tener las cortinas abajo.

Para combatir la informalidad, la asociación implementó la Academia AMMJE. “A través de la Academia vamos a abrazar a estas mujeres y las vamos a llevar paso a paso para que cumplan sus objetivos y para que ingresen a la formalidad si desean hacerlo”.

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

Ante los cierres de las empresas, Sonia Garza dijo que la crisis representó la oportunidad perfecta para capacitarse en el uso de las tecnologías de la información.

Estas herramientas, asegura, permiten que el crecimiento de los negocios tenga una aceleración exponencial en beneficio de las mujeres y de sus familias.

"La venta en línea fue un detonante muy importante que tuvimos y le dimos duro, inmediatamente a hacer convenios. Hicimos una app de AMMJE para nuestras afiliadas, hicimos una tienda virtual para nuestros negocios. Supimos leer el entorno, nos supimos adaptar y responder con rapidez a todos los cambios que se nos vinieron encima".

La líder de la AMMJE, un organismo que cumple 56 años de existencia, recordó que la economía rosa representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Las empresarias de México están creando un círculo virtuoso para estimular el crecimiento de los pequeños, medianos y grandes negocios liderados por ellas, para permitir que los ingresos se mantengan a flote en medio de la crisis más grande de la época contemporánea, aseguró Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.

En entrevista con El Sol de México, la empresaria regiomontana aseguró que el concepto de que los hombres son los proveedores del hogar ha quedado atrás.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Las mujeres aportamos 70 por ciento de nuestros ingresos a la familia. Antes se tenía el concepto de que el hombre era el proveedor y ahora la mujer se ha convertido en una fuente de riqueza muy importante para su familia o su comunidad”.

De acuerdo con una encuesta interna de la asociación realizada en enero, 40 por ciento de más de cinco mil empresas integradas en la asociación reportaron una reducción de 30 por ciento en sus ingresos durante el confinamiento.

“Esto se debe a que lo primero que se cerró fueron los negocios liderados por mujeres, porque nuestros emprendimientos están enfocados al comercio y los servicios y fueron las primeras afectaciones que tuvimos y nos pusimos las pilas y nos pusimos a trabajar porque teníamos que sacar a nuestras familias adelante”, asegura la empresaria mexicana.

Ernesto López- Córdova, gerente de Práctica, Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, dijo en diciembre del año pasado que las empresas que reportaron más cierres y despidos durante la pandemia fueron las lideradas por ellas o que tenían una mayor presencia de mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación laboral femenina cayó de 45 por ciento del mercado laboral a 35 por ciento. Sólo en abril del año pasado 13.6 millones de mujeres salieron del mercado laboral.

A esto, dice Sonia Garza, se suma la informalidad, donde están insertas 6.3 millones de emprendedoras y empresarias. “Esas mujeres están en la informalidad por la falta de horarios flexibles y que, a falta de recursos económicos, no pueden tener un negocio establecido. Y muchas veces también es por el miedo de que no saben cómo hacerlo”, aseguró la CEO del Consorcio Dermatológico de México, una empresa dedicada a la distribución de productos dermatológicos y dermocosméticos, quien el miércoles asumió la presidencia del organismo.

Añade que 1.3 millones de mujeres perdieron sus negocios, mientras que actualmente otros tres millones siguen sin encontrar un trabajo.

Para combatir los problemas que enfrentan en el mundo de los negocios, la AMMJE amplió su objeto social y recibirá a todas las mujeres que quieran sumarse al organismo, incluso si su proyecto productivo apenas está en construcción.

Sonia Garza añade que además hicieron una alianza con Heroica, una organización que tiene redes internacionales de emprendimiento especializados en este sector, al tiempo que crearon carteras de crédito revolvente para que las empresarias del organismo tuvieran acceso a los recursos en caso de que lo necesitaran.

Finalmente, para sortear el confinamiento y el cierre temporal de los negocios, la AMMJE hizo una alianza estratégica con Mercado Libre para repartir los productos de las empresarias mexicanas y que el negocio siguiera su marcha, pese a tener las cortinas abajo.

Para combatir la informalidad, la asociación implementó la Academia AMMJE. “A través de la Academia vamos a abrazar a estas mujeres y las vamos a llevar paso a paso para que cumplan sus objetivos y para que ingresen a la formalidad si desean hacerlo”.

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

Ante los cierres de las empresas, Sonia Garza dijo que la crisis representó la oportunidad perfecta para capacitarse en el uso de las tecnologías de la información.

Estas herramientas, asegura, permiten que el crecimiento de los negocios tenga una aceleración exponencial en beneficio de las mujeres y de sus familias.

"La venta en línea fue un detonante muy importante que tuvimos y le dimos duro, inmediatamente a hacer convenios. Hicimos una app de AMMJE para nuestras afiliadas, hicimos una tienda virtual para nuestros negocios. Supimos leer el entorno, nos supimos adaptar y responder con rapidez a todos los cambios que se nos vinieron encima".

La líder de la AMMJE, un organismo que cumple 56 años de existencia, recordó que la economía rosa representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Local

Arco Norte: Vecinos protestan por falta de mantenimiento en la presa Endhó

Bloquean carril en dirección Querétaro de la autopista Arco Norte para exigir erradicación de plagas de lirio y mosco y mejora en el cuerpo de agua

Local

Elecciones en Cuautepec: debaten candidatos a alcaldes

A este ejercicio democrático acudieron tres de los seis contendientes a la alcaldía donde plantean y discuten propuestas en materia de seguridad, justicia, economía y empleo

Local

La familia Montiel Islas vivió con el ferrocarril de Tulancingo

Mario e Ignacio llaman a preservar la historia ferroviaria en el museo de Tulancingo

Local

Crecen robos con violencia en Tulancingo 

La Secretaría de Seguridad del gobierno federal, informó que se cometieron más de 350 delitos en Tulancingo a lo largo de octubre 2024

Local

Bomberos de Tulancingo rescatan un halcón en la Catedral 

Es el segundo animal silvestre y/o exótico que asegura la autoridad local en las últimas semanas, luego del cocodrilo que recuperaron en El Paraíso hace casi 10 días

Deportes

Abril Macías, la tulancinguense bicampeona de la Liga MX Femenil con Rayadas

De apenas 20 años de edad, la también seleccionada nacional consiguió con su equipo el bicampeonato, tras un enfrentamiento donde se midieron en el clásico regio ante Tigres