El valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados fue equivalente a 26.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en 2023, su mayor participación en la economía en al menos 20 años.
De acuerdo con un reporte del Inegi, el valor del trabajo no remunerado en el país llegó a los 8.4 billones de pesos el año pasado, con lo que su aportación a la economía nacional creció por tercer año consecutivo.
El valor del trabajo reumunerado había alcanzado una participación en el PIB por arriba de 26 por ciento por primera vez en 2020, cuando la pandemia de Covid-19 llevó a la población a resguardarse.
Tras la crisis sanitaria, su participación se redujo en 2021 pero volvió a crecer un año después y el año pasado alcanzó esta cifra histórica.
- Lee también Wendy cuidó a su mamá por 27 años: No hay dinero que alcance con un enfermo en fase terminal
La Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2023 señala que los cuidados y apoyo, la limpieza y mantenimiento de la vivienda, así como la alimentación son los principales rubros del trabajo no remunerado, con más de 70 por ciento de su valor.
Según el reporte, casi 53 por ciento de la población que realizó estas labores fueron mujeres.
El valor económico neto anual de este trabajo fue de poco más de 63 mil pesos, en promedio, por persona.
- Te recomendamos Mujeres de la tercera edad se cuidan en comunas: nuestros hijos trabajan o se fueron
Según el Inegi, cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalente a 86 mil 971 pesos anuales, mientras que en el caso de los hombres el valor de estas actividades fue equivalente a 36 mil 471 pesos.
Los estados que aportaron los niveles más altos al valor económico nacional del trabajo no remunerado en los hogares fueron el Estado de México y la Ciudad de México, con 12.4 y 6.9 por ciento, respectivamente.