/ miércoles 7 de octubre de 2020

Proyectos de la IP se encarecen hasta 222%

El tipo de cambio y la percepción del riesgo afectaron la valuación de las obras, dice HR Ratings

En menos de 11 meses, algunos proyectos del plan de infraestructura propuestos por la iniciativa privada elevaron su costo hasta dos veces.

Desde noviembre de 2019, cuando se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, a la fecha, al menos ocho proyectos vieron al alza los montos de inversión.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Tal es el caso de la autopista Real del Monte- Entronque Huasca, cuyo monto de inversión se elevó 222 por ciento, al pasar de una estimación en noviembre de 822 millones de pesos a dos mil 650 millones en el nuevo programa.

La construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez se encareció casi 82 por ciento, mientras que la autopista Monterrey - Laredo tramo La Gloria - San Fernando, elevó su costo 80 por ciento.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, indicó que debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 muchos de los 147 proyectos anunciados en noviembre del año pasado ya no tienen rentabilidad económica, por lo que tuvieron que replantear.

Entre los principales factores que influyeron están la depreciación del peso frente al dólar, así como una mayor percepción de riesgo de inversión en el país, apuntó Roberto Ballinez, director ejecutivo de Infraestructura de HR Ratings.

“En este sector de la economía muchos de los insumos que se ocupan se consideran en dólares”.

Destacó el caso de la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal, a la que la calificadora da seguimiento, y la cual se trata de un desdoblamiento, es decir, un aumento a una obra ya existente y cuyo costo aumentó casi 150 millones de pesos, debido a la depreciación del peso, refirió Ballinez. En el último año, el valor de la moneda mexicana frente al dólar disminuyó más de 10 por ciento.

El analista añadió que el factor de riesgo ha influido en la percepción de los inversionistas sobre el país. “Pese a que las tasas de interés son bajas, no significa que el costo de dinero sea menor, ya que se involucra el tema de que los inversionistas puedan darle un precio más alto a su inversión por la situación económica, lo que encarece los proyectos”.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

En menos de 11 meses, algunos proyectos del plan de infraestructura propuestos por la iniciativa privada elevaron su costo hasta dos veces.

Desde noviembre de 2019, cuando se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, a la fecha, al menos ocho proyectos vieron al alza los montos de inversión.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Tal es el caso de la autopista Real del Monte- Entronque Huasca, cuyo monto de inversión se elevó 222 por ciento, al pasar de una estimación en noviembre de 822 millones de pesos a dos mil 650 millones en el nuevo programa.

La construcción del Libramiento carretero de Ciudad Juárez se encareció casi 82 por ciento, mientras que la autopista Monterrey - Laredo tramo La Gloria - San Fernando, elevó su costo 80 por ciento.

El presidente del CCE, Carlos Salazar, indicó que debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 muchos de los 147 proyectos anunciados en noviembre del año pasado ya no tienen rentabilidad económica, por lo que tuvieron que replantear.

Entre los principales factores que influyeron están la depreciación del peso frente al dólar, así como una mayor percepción de riesgo de inversión en el país, apuntó Roberto Ballinez, director ejecutivo de Infraestructura de HR Ratings.

“En este sector de la economía muchos de los insumos que se ocupan se consideran en dólares”.

Destacó el caso de la ampliación de la autopista Tuxtla Gutiérrez - San Cristóbal, a la que la calificadora da seguimiento, y la cual se trata de un desdoblamiento, es decir, un aumento a una obra ya existente y cuyo costo aumentó casi 150 millones de pesos, debido a la depreciación del peso, refirió Ballinez. En el último año, el valor de la moneda mexicana frente al dólar disminuyó más de 10 por ciento.

El analista añadió que el factor de riesgo ha influido en la percepción de los inversionistas sobre el país. “Pese a que las tasas de interés son bajas, no significa que el costo de dinero sea menor, ya que se involucra el tema de que los inversionistas puedan darle un precio más alto a su inversión por la situación económica, lo que encarece los proyectos”.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Exalcalde de Tlaxcoapan permanecerá en prisión preventiva

No fue vinculado a proceso derivado a que pidió la duplicidad del término constitucional de 144 horas en la audiencia inicial por el presunto delito de peculado 

Local

Comerciantes de Tulancingo piden costo justo por espacios

No están en contra de pagar, pero exigen que los costos sean justos y se les garantice un apoyo real

Local

Elecciones en Cuautepec: Empleados municipales no deben participar en campaña

El ayuntamiento tampoco debe apoyar a ningún candidato con bienes públicos

Local

Exhorta Coparmex Hidalgo a no crear nuevos impuestos

El presidente refiere que en la propuesta se observa una reducción del paquete económico 2025 

Local

Insuficientes 6 mdp para deportación masiva de EU: Montcerrat Hernández

La diputada local buscará aumentar el monto a través del Congreso

Local

Buscan reafirmar su calidad de la licenciatura en economía: UAEH

El próximo año, CONACE emitirá el dictamen final para otorgar, de tener una evaluación positiva, la reacreditación de este programa educativo